Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 20 de octubre de 2023

Tiempo de lectura: 03:45
|||

"El informe es contundente, hay que levantar las Cien Tiendas de arriba a abajo"

El Ejecutivo local se reunirá con comerciantes, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios de la zona para informarles sobre las conclusiones de la asistencia técnica y sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora

obras en las Cien Tiendas de Logroño

Rioja2

*Obras en las Cien Tiendas en una imagen de archivo el pasado enero

El informe técnico en el Paseo de las Cien Tiendas ha confirmado "deficiencias graves" en las obras de Ejecución y ha determinado la necesidad de levantar la actuación realizada en su conjunto.

Así lo han confirmado los concejales Celia Sanz y Miguel Ángel Sáinz, tras una junta de Gobierno Local extraordinaria este viernes. 

Han anunciado, además , que representantes del Ejecutivo local mantendrán esta tarde, a las 20:30, una reunión con comerciantes, vecinos y presidentes de comunidades de propietarios de la zona para informarles sobre las conclusiones de la asistencia técnica y sobre los pasos que se van a dar a partir de ahora.

La portavoz municipal ha detallado las principales conclusiones del estudio realizado, en este sentido el texto concluye "el conjunto de todas las deficiencias relatadas hacen que haya que levantar la obra en su conjunto para ejecutarla según un nuevo proyecto". El informe añade "se puede concluir de manera tajante que nada de lo ejecutado es válido y en el caso de que una parte lo fuera, el mantenerla supondría un coste adicional sobre el coste de demoler la parte completa y volverla a ejecutar".

Esta asistencia técnica contratada, ha recordado Sanz,  tenía como objetivo obtener datos referentes al estado y ejecución de las obras mediante "valoración objetiva" como "ensayos, catas, inspección visual y especificaciones de proyecto". 

En el informe, ha continuado la portavoz, se concluye "que hay aspectos como por ejemplo las instalaciones de saneamiento que no cumple con la normativa vigente". Por lo tanto, "han ido desglosando las distintas secciones de obra, han hablado de pavimentación, de red de saneamiento, de alumbrado eléctrico y de otras cuestiones como el mobiliario pero en todos esos subapartados la conclusión es la misma: no hay  ninguno de esos apartados de obra que se salve de esas deficiencias graves que llevan a la conclusión de que es necesario levantar la obra para volverla a ejecutar". 

El ejecutivo local incorpora el informa recabado al expediente de resolución del contrato para que siga su curso dando traslado a la empresa para que pueda ejercitar su derecho de contradición y pueda presentar las alegaciones que considere pertinentes, "pero confiamos en que la empresa, una vez que confiamos en que la empresa, una vez vea el contenido de este informe, pueda valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo para una resolución mucho más rápida y que indemnice al Ayuntamiento en las cantidades que ya ha percibido". De no ser así, ha detallado Sanz, "seguirá su curso y habrá que iniciar los trámites judiciales que sean oportunos". El conjunto de daños y prejuicios se evalúa una vez resuelto el contrato, ha especificado Miguel Sáinz.

"El informe es contundente y clarificador, hay que levantar las Cien Tiendas de arriba a abajo", ha expresado Sáinz.

El concejal de Promoción Ciudadana ha afeado al anterior equipo de gobierno  que "faltó liderazgo político". En esta obra "no hubo sensibilidad, no hubo diálogo suficiente para una obra crucial para la vida y comercio de la ciudad y el resultado ha sido el peor":

Así las cosas, el concejal ha señalado que "las Cien tiendas tienen presente y futuro, mucho futuro". En ese aspecto, han señalado que el Ejecutivo actual ha abierto un "proceso de diálogo constante" con vecinos y comerciantes de la zona, así como un proceso de dinamización turística, como ha ejemplificado, la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos'.

Con ello, Sáinz ha señalado que está en disposición mientras se resuelve administrativamente el contrato "de modificar el proyecto inicial o, incluso, redactar y licitar un nuevo proyecto que nos permita acceder o conservar los fondos europeos obtenidos y que permita devolver el brillo de las Cien Tiendas".

En cuanto a los próximos pasos, el edil ha explicado que se ha trasladado a la Federación Española de Municipios la situación de las Cien Tiendas. Además, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio. Igualmente, se han mantenido las primeras reuniones de contenido jurídico con el área de contratación y con técnicos municipales para analizar la situación. Esta tarde, además, a partir las 20:30, se mantendrá una reunión con comerciantes, vecinos y presidentes de comunidades de la zona para dar explicaciones sobre el presente y futuro de las Cien Tiendas.

"Quedan por delante meses complicados desde el punto administrativo y contractual para la remodelación pero estamos totalmente convencidos de que el impulso, la constancia de este Equipo de Gobierno va a hacer perfectamente posible que esta legislatura las Cien Tiendas recuperen el brillo, la pujanza, que tuvieron y merecen  y se han ganado día a día".

Sáinz ha expresado que "es muy pronto" para dar plazos sobre la resolución contractual y del inicio de las nuevas obras, pero confían en que "durante esta legislatura no solo ejecutaremos la obra sino, también, de la mano de vecinos, poner en marcha el proceso de dinamización y reorganización de las Cien Tiendas".

|||

A favor 70 En contra 23

Riojaforum La Bella Otero OK