Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 09:24

El 5 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 04:12
|||

Velas y fotografías en apoyo al pueblo palestino: "No es una guerra, es un genocidio"

Frente a la Delegación del Gobierno ha tenido lugar una nueva concentración para pedir el cese de la ofensiva israelí en Gaza. 

concentración en apoyo a Palestina

Rioja2

Una nueva concentración frente a la Delegación del Gobierno ha mostrado su apoyo a Palestina en la tarde de este domingo. En esta ocasión, al lado de una bandera y de una pancarta en la que se leía 'No es una guerra, es un genocidio', se han colocado fotografías de personas gazatíes y velas, en recuerdo de las víctimas.  "No son números sino vidas reales que han sido segadas a los ojos del mundo" , han pronunciado desde Solidaridad Palestina Rioja, que ha recordado que detrás "hay familiares que les lloran". 

Durante el acto,  que ha dado comienzo a las 18:00, se han leído testimonios de personas y familiares de las víctimas.  Tras la colocación de las velas y fotografías, se ha procedido  a la lectura de un manifiesto pidiendo el fin de la ofensiva israelí y se ha finalizado con el grito unísono de "que viva la lucha del pueblo palestino", "Israel asesinos", "viva Palestina libre" o "Israel asesina, Europa patrocina". 

Desde Solidaridad Palestina Rioja han lamentado que en estas últimas semanas "estamos viendo, con enorme frustración y sufrimiento, un nuevo y espeluznante capítulo de la guerra de ocupación y genocidio que lleva más de 75 años ejerciendo el Estado sionista de Israel contra el territorio y la población Palestina". Esta vez "la barbarie es de una magnitud pocas veces vista, y está siendo ya calificada por las organizaciones internacionales como un genocidio, con todas sus características y consecuencias". 

Ante esta situación, han ofrecido al pueblo palestino el "más sincero y comprometido apoyo personal, pero también político" "Tenemos el deber, todos y todas, sea cual sea nuestro origen nacional, étnico o religioso, de aunar todas nuestras fuerzas en el objetivo común: el fin de la limpieza étnica, el apartheid y el genocidio contra la población palestina.  Bajo el cobarde e hipócrita argumento de la “legítima defensa” del Estado de Israel, nuestros gobiernos están siendo cómplices del asesinato de más de 10.000 palestinos y palestinas, casi 4.000 de ellos menores de edad; del desplazamiento forzado de más de 1 millón de gazatíes, de la destrucción de cientos de miles de hogares, del bombardeo de escuelas, hospitales, campamentos de refugiados…". 

Esta semana, además, la ofensiva sionista ha alcanzado una nueva fase, comenzando la invasión por tierra de la Franja, "lo que nos muestra una escalada aún mayor en la violencia contra el pueblo palestino. También ha sido bombardeado -y reconocido por parte del propio ejército israelí- el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza, en el que han sido asesinadas cientos de personas". 

 "El Estado fascista de Israel utiliza la excusa de la 'legítima defensa' para continuar con su objetivo histórico, abiertamente reconocido y reivindicado por el sionismo, que no es otro que la expulsión de toda la población árabe de las que son sus tierras ancestrales o, en última instancia, su asesinato ante la negativa de los mismos a desplazarse", han continuado.  "Nosotros y nosotras negamos categóricamente que el Estado sionista de Israel tenga ningún derecho a la defensa: no es a los pueblos ocupantes a quienes asiste este derecho según el derecho internacional. Es el pueblo palestino, el ocupado, el que sufre el apartheid, el desplazamiento forzado, la caristia de los bienes más básicos para la vida, quien tiene derecho a la legitima defensa contra la potencia invasora". 

"Nuestra obligación es exigir a nuestros gobernantes que muestren su total rechazo y condena al genocidio israelí"

En este sentido, desde Solidaridad Palestina Rioja han expresado que "nuestra obligación es exigir a nuestros gobernantes, desde el más pequeño ayuntamiento hasta las más altas instancias de la Unión Europea, que muestren su total rechazo y condena al genocidio israelí contra el pueblo palestino, y que utilicen cuantas herramientas diplomáticas y económicas dispongan para acabar con esta barbarie, y apoyar sin fisuras la justa lucha de resistencia del pueblo palestino contra el ocupante sionista". 

Por ello, han exigido al Gobierno de España las siguientes cuestiones:

-"Que muestre su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y con todas las victimas de asesinato, de desplazamiento forzoso y con los presos y presas políticos. Que reconozca su derecho inalienable a existir en su tierra ancestral, así como el retorno de los refugiados y las refugiadas; y que apoye a la legítima resistencia contra el invasor sionista". 

- "Que embargue militarmente a Israel: que se prohíba la venta de armamento fabricado en España o por empresas españolas al régimen israelí, y que extienda esta exigencia al conjunto de países productores de armas de la Unión Europea. Ni un solo palestino muerto más con nuestras balas". 

-"Que exija una investigación a nivel internacional, en el Tribunal de La Haya, de los crímenes de guerra y del genocidio llevado a cabo por el gobierno fascista de Netanyahu y sus socios de ultraderecha, de forma que puedan ser juzgados y rindan cuentas ante el mundo y reparen los daños causados a millones de víctimas de abusos y vulneraciones de los derechos humanos en Palestina". 

-"Que rompa todas las relaciones con el régimen colonialista israelí, y que se impongan sanciones económicas desde las instituciones europeas, como ocurre en otros conflictos contra el país agresor". 

- "El fin de la llamada “solución de dos Estados”, de forma permanente". 

-"También instamos a la ciudadanía a apoyar el boicot a los productos israelíes, como desde el movimiento BDS, que emana del pueblo palestino, se nos pide como medida de presión y a seguir apoyando al pueblo palestino". 

|||

A favor 651 En contra 45

Riojaforum La Bella Otero OK