Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 21:07

El 6 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 01:37
|||

El ictus, una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo, a cargo de Federico Castillo

La charla se impartirá este martes 7 de noviembre en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la UR. 

Doctor Federico Castillo Hospital San Pedro

Rioja2

Federico Castillo Álvarez, facultativo especialista de área Servicio de Neurología del Hospital San Pedro, ofrece la conferencia‘El ictus, una enfermedad prevenible y tratable si se detecta a tiempo’ este martes 7 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja. Esta actividad forma parte del programa de actividades organizado durante el mes de noviembre por UR Saludable, una iniciativa que pretende convertir el campus universitario en un lugar idóneo para generar y transmitir hábitos de vida saludables.

Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción (85% de los casos) o por hemorragia (15%). El daño cerebral depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona afectada. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 25 por ciento de la población de nuestro país sufrirá un ictus a lo largo de su vida y hasta el 90 por ciento  de los casos se podría llegar a prevenir. 

En La Rioja se registran 500 ingresos hospitalarios al año y, en España, unas 110.000-120.000 personas sufren un ictus, de las cuales un 50 por ciento quedan con secuelas que les causan discapacidad o fallecen. Saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. 

Federico Castillo Álvarez 

Federico Castillo Álvarez es facultativo especialista de área de Neurología en el Hospital San Pedro de Logroño y es profesor en la Universidad de la Experiencia de La Rioja, en la que imparte la asignatura ‘Medicina preventiva y salud pública’. Es graduado en Farmacia, habiendo ejercido como farmacéutico comunitario en Lardero (La Rioja), así como licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la composición de la microbiota intestinal en pacientes con esclerosis múltiple. 

Es colaborador del Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR). Durante los años de residente en Neurología y, posteriormente, como adjunto nueve artículos en revistas médicas, ha publicado cuatro capítulos de libros y presentado más de 60 comunicaciones a congresos, dos de ellas premiadas.

|||

A favor 5 En contra 22

Riojaforum La Bella Otero OKCSIFOtello Riojaforum