Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 13 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 01:57
|||

Logroño comienza este lunes a celebrar las Juntas de Distrito de forma individualizada

Estas Juntas de Distrito tratarán, entre otras cuestiones, la aprobación de las propuestas del Presupuesto Participativo 2024 priorizadas por las Mesas de Barrio

Constitución de las Juntas de Distrito

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño celebra desde hoy las sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito que se llevarán a cabo de forma individualizada después de celebrarse, el pasado mes de octubre, la sesión conjunta de constitución de todas ellas.

Entre los temas previstos para abordar en estas sesiones, entre otros, destaca la designación de representantes de cada Junta de Distrito en el Consejo de Comercio y en el Consejo de Mayores; y la aprobación de las propuestas del Presupuesto Participativo 2024 priorizadas por las Mesas de Barrio.

El calendario de sesiones será el siguiente: Lunes 13: Distrito Norte. Martes 14: Distrito Centro. Miércoles 15: Distrito Este. Lunes 20: Distrito Sur. Martes 21: Distrito Oeste. Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:15 horas en primera convocatoria y quince minutos después en segunda, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El pasado mes de octubre el Espacio Lagares albergó la reunión de constitución de las Juntas de Distrito, en la que se presentaron a los presidentes de cada una de las Juntas y se abordaron temas como la concesión de subvenciones anuales a asociaciones de comerciantes, asociaciones vecinales, subvenciones anuales en materia de Educación y para Asociaciones de Mayores.

Por último, hay que recordar que el actual Equipo de Gobierno recuperó la figura de los concejales de Distrito para atender mejor a los barrios y conocer de primera mano sus necesidades.

Las Juntas de Distrito

Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En general, son funciones de las Juntas de Distrito fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales. En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito. Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

Por último, las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.

Las Juntas de Distrito pueden elevar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En cada uno de los distritos de la ciudad existe un órgano de este tipo. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre.

|||

A favor 10 En contra 1

Riojaforum La Bella Otero OK