Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 21:07

El 18 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 01:30
|||

Las estrategias para aprovechar el Black Friday y evitar compras compulsivas

El próximo viernes, 24 de noviembre, se celebrará el Black Friday. El profesor del Máster en Comercio Electrónico de UNIR, Beltrán Gutiérrez, comparte unos consejos.

Black Friday

EP

El profesor del Máster en Comercio Electrónico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Beltrán Gutiérrez ha señalado como estrategias para aprovechar el 'Black Friday' plantear un presupuesto y "revisar" los precios antes.

El próximo viernes, 24 de noviembre, se celebrará el 'Black Friday', una fecha que inicia la temporada de compras navideñas, que se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias y que España ha importado.

Viene unido al Ciber Monday (lunes siguiente) para las compras 'on line' pero, en realidad, "se ha convertido ya casi en un mes entero de promociones continuas".

Se trata de un acontecimiento que "sigue teniendo muchísimo interés, de hecho, junto con otras festividades que hay en noviembre y, empalmándolo con las Navidades, sigue suponiendo la mitad de la facturación de los comercios".

La estrategia para los comercios, ante su extensa implantación, es "diferenciarse y, uno de los secretos, es empezar a trabajarlo con semanas de antelación" en la estrategia de marketing.

Para extraerle todo el provecho como consumidor "hay varios trucos", empezando por plantear un presupuesto y tener claro cuáles son los objetos que se quieren comprar, para no hacer compras impulsivas.

También, "revisar, un poco antes, cómo evolucionan los precios, porque nos hemos encontrado varias veces con estafas como que subían los precios antes de bajarlos en el Black Friday".

Por otro lado, "ya se ha convertido en un mes entero de compras con descuentos", con lo que puede ser "interesante" hacer las compras al principio "porque habrá una variedad de productos más amplia".

También puede ser una estrategia "esperarnos al final porque el precio que nos encontramos en el Ciber Monday puede ser incluso mejor".

El ecosistema digital, por otro lado, "está en continua reinvención, ahora hay muchas novedades como prelistas para apuntarte a las ofertas para los clientes vip, como manera de fidelizar".

Se trata de una fecha que, incluso, ha visto, es ventajosa para el pequeño comercio "porque hay una corriente de consumo importante" y puede ser su ocasión para sacar lo stocks acumulados.

|||

A favor En contra

Riojaforum La Bella Otero OKCSIFOtello Riojaforum