Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 27 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 01:48
|||

Los Bomberos del CEIS denuncian que el Gobierno quiere incumplir su acuerdo y comienzan las protestas

En noviembre del 2022 se alcanzó un acuerdo que recogía el aumento de la plantilla y mejoras salariales y laborales.

Bomberos CEIS

Rioja2

Todos los parques del CEIS Rioja han amanecido con pancartas que dicen "el Gobierno de La Rioja no cumple lo acordado, no respeta lo firmado". Arrancan así las protestas de los bomberos despues de que, según aseguran, la subdirección General de Emergencias y Protección Civil transmitió en la Mesa de Negociación de no cumplir ninguno de los puntos de un acuerdo-convenio firmaron en noviembre del año pasado.

Este acuerdo se alcanzó tras dos años de negociaciones y tenía una vigencia hasta 2026. Resolvía demandas históricas, especialmente el aumento de la plantilla con 24 efectivos, 8 por año entre 2024 y 2026. Este aumento de la plantilla iba a permitir que hubiera 4 bomberos por turno en vez de los tres actuales y resolver el problema de horas extra que arrastra los bomberos del CEIS con unas 12.000 horas extra anuales.

También recogía el compromiso de los bomberos de hacer las horas necesarias hasta la incorporación de los nuevos efectivos, así como mejoras laborales y salariales.

Con el cambio de gobierno, el nuevo gerente, David Sáinz, que había ocupado el mismo puesto hasta enero de 2022, "empieza a cuestionar el acuerdo". Así lo denuncia Juan Carlos Cejudo, portavoz de los trabajadores representados por CCOO y UGT, "dicen que no cuenta con los informes necesarios cuando el acuerdo esta firmado por el vicepresidente del Consorcio". 

Después, según aseguran los bomberos, "en la Mesa de Negociación nos dicen que no van a cumplir nada de lo que recoge el acuerdo". Advierten que "los ánimos están caldeados en la plantilla" y "hemos intentado reconducir la situación a través del diálogo pero se cierran en banda". Ahora esperan recibir el calendario laboral de 2024, "que ha sido impuesto" para judicializar el asunto si es necesario y arrancar movilizaciones y protestas.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha explicado que el contenido y las condiciones de este convenio está actualmente en negociación. "La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha solicitado los informes correspondientes para conocer los compromisos alcanzados en la anterior legislatura sobre este particular y valorar si se ajustan a la normativa vigente", apuntan desde el ejecutivo.

|||

A favor 5 En contra 45

Riojaforum La Bella Otero OK