Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 21:07

El 27 de noviembre de 2023

Tiempo de lectura: 04:11
|||

El PSOE critica el retraso hasta 2026 de las Cien Tiendas y advierte que se perderán los fondos europeos

"El PP es el partido de la parálisis, las Cien Tiendas no han avanzado nada, estamos en el mismo punto con cinco meses perdidos", ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

obras en las Cien Tiendas de Logroño

Rioja2/EP

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha calificado este lunes como "insensato" parar las obras de las Cien Tiendas "durante tres años" lo que las prolongará hasta 2026. Algo que, según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz socialista Pablo Hermoso de Mendoza, se dio a conocer por el equipo de Gobierno el pasado viernes en una reunión con vecinos de la zona.

"El señor Escobar prometió a los vecinos, comerciantes y hosteleros de las Cien Tiendas que tenía la solución mágica para poder solventar todos los problemas administrativos y jurídicos y poder comenzar las obras de mejora de la zona en julio de este año. Sabía que eso era falso y mintió a sabiendas", ha asegurado Hermoso de Mendoza, quien ha argumentado que "mientras, la zona parece la M30" por la falta de control del tráfico en la zona.

Impuestos a comercios y hostelería de las Cien Tiendas

Además, ha reseñado que Escobar "mintió, como ha demostrado el texto de las ordenanzas fiscales aprobado, cuando les prometió a los comerciantes y hosteleros del entorno que, cuando fuera alcalde, les perdonaría los impuestos por estar la zona en obras y que incluso lo haría con carácter retroactivo al inicio de los trabajos".

El portavoz socialista ha continuado explicando que "después, dijeron que contrataban una asistencia técnica para hacer una auditoría de la zona y, tras tres meses, en octubre, la auditoría concluyó que había que hacer una reforma completa".

"Lo mismo -ha recordado- que ya dijeron meses antes los técnicos municipales, que prepararon un sólido informe para poder con rigor, argumentar la resolución del contrato ante los incumplimientos evidentes de la empresa, tanto en plazo como en ejecución y calidad de los trabajos".

Para el PSOE, el PP "ha tardado cinco meses de Gobierno en enviar el expediente al Consejo Consultivo de La Rioja, sin lo que no se puede volver a licitar la obra, y le piden a la empresa que haga determinados arreglos, mostrando una clara incapacidad de gestión y de resolución del problema".

"Está claro que esta obra no ha sido su prioridad. Y para colmo les comentan a los vecinos que los arreglos vendrán en 2025 y las obras acabarán en 2026. Esto no es serio", ha subrayado Pablo Hermoso de Mendoza.

Los socialistas han relatado que el pavimento de las Cien Tiendas "se sigue degradando, ya que en estos cinco meses no ha habido ningún control de tráfico". "La zona parece la M30, los coches campan a sus anchas y esto perjudica a los vecinos de la zona con garaje, degrada el pavimento y desincentiva el paseo y la compra", critican desde el PSOE, que señala que "tampoco se ha mejorado la limpieza" del entorno.

"Los fondos europeos se perderán con el PP"

Además, lamentan, el equipo de Gobierno local continúa "sin avanzar en el proceso administrativo y jurídico" y "los más de dos millones de euros recibidos por Europa a través del Ministerio de Comercio se perderán con el Partido Popular, más los intereses de demora", con lo que "la obra la deberemos pagar con los impuestos de los logroñeses, lo que da muestra de la pésima gestión del PP".

"No es de recibo -añaden- que tengan dos año y medio la zona en estas condiciones". A ello contraponen que el PSOE, en marzo pasado -aún en su mandato-, se reunió con vecinos, comerciantes y hosteleros "y pidió disculpas por los problemas causados", un encuentro en el que se explicó los pasos dados y se habló de cerrar las zanjas abiertas", algo solventado en mayo.

Igualmente, han recordado que, en aquella misma reunión, se comprometieron a seguir "con el proceso administrativo para resolver el contrato con la empresa qu incumplió y poner en marcha una nueva licitación para comenzar las obras en octubre de este año para terminarlas en junio del año siguiente". Pero, argumentan, "con la llegada del PP, se ha parado todo este proceso".

"El PP es el partido de la parálisis, las Cien Tiendas no han avanzado nada, estamos en el mismo punto con cinco meses perdidos. Solo saben poner excusas para no seguir trabajando en la demanda vecinal sobre la zona: mejorar el pavimento, iluminación y mobiliario para volver a reactivarla comercialmente".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista reclaman al Gobierno local que "se tome este asunto en serio, que acelere los trámites administrativos consiga el informe del Consejo Consultivo, haga las gestiones necesarias en el Ministerio para no perder los 2 millones de financiación de la UE, trabaje con rapidez y agilidad en la modificación del proyecto ya realizado y proyectado".

"Y sobre todo, deje de buscar excusas y mejore la limpieza, el mobiliario y el control del tráfico en toda la zona de las Cien Tiendas. Llevamos casi seis meses perdidos. No es de recibo decirle ahora al vecindario que la obra se hará en 2026", han finalizado los socialistas en el Ayuntamiento de Logroño.

La respuesta del PP

El Grupo Municipal Popular critica "la desfachatez y el cinismo político" de Hermoso de Mendoza en sus declaraciones de hoy respecto a las obras de Cien Tiendas. Señalan que "los socialistas están desautorizados en un tema en el que lo único que demostraron fue irresponsabilidad y una gestión nefasta".

"Ahora es el Partido Popular el que tiene que aportar soluciones tras una gestión deficiente del anterior Gobierno local que ha llevado a una situación muy compleja y que ha causado perjuicios enormes a vecinos y comerciantes de la zona", señala el Grupo Popular, que subraya que se han acometido obras en la zona para garantizar la accesibilidad y seguridad y corregir las deficiencias existentes.

 

 

|||

A favor 21 En contra 88

Riojaforum La Bella Otero OKCSIFOtello Riojaforum