Sábado 24 de Febrero de 2024Actualizado 20:06

El 17 de enero de 2024

Tiempo de lectura: 06:34
|||

Los números de la SD Logroñés en la primera vuelta

La SD Logroñés cierra la primera vuelta del Grupo 1 de 1ª Federación en puestos de descenso y con mucho que cambiar

Luzzi en el Osasuna Promesas-SD Logroñés 23-24 / Foto: @SDLogrones en X

Rioja2

Con la primera vuelta del Grupo 1 de 1ª Federación ya completada para la SD Logroñés, se pueden empezar a sacar conclusiones. La primera es que el equipo ahora dirigido por Aitor Larrazabal va a a sufrir y mucho para lograr el objetivo de la permanencia.

La SDL está en descenso tras haber sumado 19 puntos en las 19 jornadas disputadas hasta la fecha. Aunque la zona de permanencia está cerca, a dos puntos, el ahogamiento empieza a ser real. ¿Qué ha pasado para llegar hasta esta situación?

Cambios

Con Jordi Fabregat como nuevo entrenador iniciaba el curso un equipo totalmente distinto al que había hecho historia el curso pasado con Raúl Llona. Oriol Martí promocionó al primer equipo, Manny tenía contrato en vigor y los laterales Jaime Paredes y Gexan Elosegi, fueron las dos únicas renovaciones.

Con el resto de piezas nuevas, llegó el debut liguero en Las Gaunas ante todo un Barça Atlètic. Días antes, la SDL había arrasado en cuartos de final de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF al Berceo (5-0), pero el torneo doméstico era otra cosa. 

Una diana de Jordi Escobar permitió a los logroñeses sumar los tres primeros puntos en el debut, pero luego, llegaron los tropiezos. El Arenteiro (3-0) endosó la primera derrota en el torneo doméstico a los de Fabregat y, en semifinales de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF, un gol de Jony permitió a la UD Logroñés llevarse el derbi.

Reacción

Tocaba maniobrar y el equipo lo hizo con dos victorias seguidas ante Sestao River (3-0) y Sabadell (1-2) para sumar 9 de 12 puntos en 1ª Federación. La victoria en la Nova Creu Alta, además, fue muy meritoria, ya que Rubio vio la roja en el primer tiempo y los blanquirrojos tuvieron que jugar con uno menos más de una hora.

En plenas fiestas de San Mateo, la SDL estaba tercera en el Grupo 1, a un punto del líder, el Nàstic. Todo era alegría y color, pero se torció muy rápido. Tres derrotas consecutivas por la mínima ante el Rayo Majadahonda en casa, Cultural y Deportiva Leonesa fuera y Unionistas en casa, sepultaron el proyecto del entrenador de Tortosa.

El 10 de octubre, el club logroñés anunció por sorpresa la destitución de Fabregat. El equipo había perdido tres encuentros seguidos, pero estaba en 10ª posición con 9 puntos. Los guarismos del catalán en liga fueron de 3 victorias y 4 derrotas, con 6 goles a facor y 7 en contra

Durante unos días, el conjunto riojano se mantuvo sin entrenador, por lo que Juanma Barroso dirigió los entrenamientos de la semana y Edgar Jiménez (entrenador de porteros) y Jorge Álvarez (preparador físico), se sentaron en el banquillo del Anxo Carro como "primeros técnicos" para la jornada 8. 

La SD Logroñés cedió en Lugo por 2-1 y, ese mismo domingo día 15 de octubre, anunció tras el tropiezo a Andrés García Soler como nuevo entrenador. El madrileño desprendía ilusión en su primer reto en la categoría, era un debutante de la 1ª Federación como Fabregat; y el estilo del de Tortosa y el suyo, el de ser protagonistas con balón, era similar.

Fotos: @SDLogrones en X

Lejos

Uno de los matices que recalcó el nuevo míster en su presentación fue la importancia de dejar la portería a cero. Y la realidad es que sólo pudo cumplirlo en dos de los nueve partidos que dirigió al equipo. 

Tras debutar en casa ante el Cornellà (2-2), llegó una dolorosa derrota en Fuenlabrada (2-1). Rubio volvió a ser expulsado en la primera parte y, a pesar de las dificultades, Damià Sabater puso por delante a los blanquirrojos en el minuto 83. Sin embargo, Ilies en el 94 y Durán en el 96, enterraron el sueño de la victoria.

La siguiente semana, el club anunció la rescisión de contrato de Edu Martínez y fichó a Jannick Buyla, había cosas que cambiar. Es cierto que en la siguiente jornada, la 11, la SDL ya fue capaz de ganar por fin al Tarazona (2-1), para romper la racha de seis jornadas seguidas sin hacerlo, sumando un punto en ese tramo. 

Pero lo que nunca encontró Andrés García fue la regularidad y fortaleza que buscaba en casa. El Deportivo se impuso en Riazor por 2-0 en la jornada 12, algo que entraba en los planes, sin embargo, la derrota contra la Real Sociedad B de la siguiente semana (0-2), trajo consigo la grave lesión de Rubio.

El alicantino se tuvo que retirar del verde en los primeros minutos tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y el 13 de diciembre, fue operado.

Fragilidad

Si la intención de Andrés García era construir una SD Logroñés potente en Las Gaunas, el tiro le salió por la culata. Celta B (2-3) y Nàstic (0-2) hicieron que los logroñeses hincaran la rodilla en casa en los siguientes compromisos, eso sí, los triunfos a domicilio ante el Real Unión (0-1) y Teruel (0-2), parecían calmar las aguas. 

La SDL cerró el 2023 con la mencionada derrota ante el Nàstic, y García no se mordió la lengua: "El equipo no ha transmitido absolutamente nada". Tres días más tarde, el 20 de diciembre, anunció la destitución de Andrés García. El madrileño se fue dejando un balance de 3 victorias, un empate y 5 derrotas para un total de 10 de 27 puntos posibles; con 10 goles a favor y 14 en contra

Tras 17 jornadas, la SDL se fue de vacaciones de Navidad en 14ª posición con 19 puntos y, uno por encima del descenso; y con Ferni como nueva incorporación en sustitución de Rubio, lesionado de larga duración. 

El 27 de diciembre, Aitor Larrazabal fue el elegido para tratar de enderezar la temporada como nuevo inquilino del banquillo. 

Sin mejoras

La llegada del ex jugador del Athletic Club y entrenador de Loiu, al menos en sus primeras declaraciones, no dejaba entrever un cambio radical de estilo respecto a sus predecesores. "Intentamos tener el propósito de querer hacer daño, ser protagonistas con balón, presionar en campo rival", destacó en su presentación.

El vizcaíno, con Gorka Iraizoz de segundo, ha dirigido a los blanquirrojos en los dos últimos partidos de la primera vuelta de competición y los cierto es que los resultados, han sido malos: derrota por 3-0 en Tajonar ante Osasuna Promesas y tropiezo en casa por 0-3 ante la Ponferradina.

En ambos duelos, el equipo riojano ha recibido gol en los primeros minutos y tras el duelo del pasado domingo, donde la Ponferradina se puso 0-2 en cinco minutos, Larrazabal se mostró muy crítico con sus chicos, achacando falta de contundencia. "Esto es para hombres. Necesitamos hombres que sientan y que tengan orgullo. Soy el primer responsable, evidentemente. Pero necesito más de ellos, ya lo saben", remarcó.

El balance inicial del vasco es de dos derrotas, 0 goles a favor y 6 en contra. Así, la SD Logroñés ha cerrado la primera vuelta liguera en puestos de descenso (16º) con 19 puntos en 19 partidos. 

Mal balance

Es cierto que la permanencia está a dos puntos, pero mejorar, en todo, es necesario. Con 17 goles a favor en liga, los blanquirrojos están entre los siete conjuntos que menos perforan la portería rival y Jordi Escobar, aún siendo pichichi del equipo con 5 dianas, lleva 8 jornadas seguidas sin ver puerta, algo que no hace desde el duelo contra el Tarazona del 5 de noviembre, hace más de dos meses.

Eso sí, el debe riojano llega en la propia portería. No en vano, con 29 tantos recibidos, solamente el Sabadell (32) ha recibido más en todo el Grupo 1

Poniendo la lupa en Las Gaunas, los guarismos son igual de preocupantes. Con 10 puntos sumados en su estadio en diez partidos, los mismos que Rayo Majadahonda (en nueve duelos) y Sestao River (en diez contiendas), únicamente el farolillo rojo Teruel (5 puntos en nueve duelos disputados en Pinilla), tiene peores números de local. Para más inri, donde la SDL es la peor del grupo es en goles recibidos en su campo (15 en total).

Mirar al pasado no siempre ayuda, pero la primera vuelta del curso 2022-23 donde la SDL de Raúl Llona acabó en 10ª posición con 26 puntos, a 4 unidades del Playoff y con +3 respecto al descenso, retumba y mucho. 

Es evidente que aspirar a ese histórico 9º puesto de final de liga en el Grupo 2 de la 1ª Federación pasada, donde la SDL acabó con 51 puntos en 38 partidos (13 victorias, 12 empates y 13 derrotas), es un sueño que no es realista.

Este año, tras la primera vuelta, los números son de 19 puntos: 6 victorias, un empate y 12 derrotas. Es decir, el equipo logroñés ha perdido ya solamente un partido menos en la división de bronce que en toda la temporada anterior. Ahí es nada.  

El tiempo pondra a cada uno en su sitio, pero la única certeza de la SDL este curso parece ser luchar por la salvación, un objetivo simple, claro y exigente. Habrá que esperar para ver si en el mercado invernal, que sigue abierto hasta el día 31, el club hace más movimientos. Aunque no es un fichaje como tal, la vuelta de Dani Garrido, que tuvo una intervención en diciembre de su lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda, a buen seguro que será clave.

|||

A favor 1 En contra 1

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum