Sábado 24 de Febrero de 2024Actualizado 20:06

El 12 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 03:09
|||

Unos 630 tractores mantienen en las carreteras las reivindicaciones del campo riojano

Noemí Manzanos ha inaugurado las actuaciones de mejora del barranco de Riva Rey y los agricultores le estaban esperando con sus tractores

Protesta en Cenicero

Rioja2

El campo riojano ha retomado este lunes sus protestas desde primera hora. Como ya es habitual, se concentran en los polígonos de sus municipios y organizan las protestas de la jornada. El objetivo sigue siendo el mismo: que el ministro Luis Planas les reciba y escuche sus reivindicaciones.

Durante la mañana de hoy, según datos de la Delegación del Gobierno, unos 630 tractores han recorrido las carreteras de La Rioja con cortes intermitentes y marchas lentas. Así, se han producido cortes en la entrada del polígono Lentiscares con 20 tractores, en la N-232 en El Recuenco con 100 tractores, en la N-120 en Grañón con 100 tractores, en la N-232 en Calahorra con otros 30 tractores y en la N-232 en el Bar-Restaurante El Molino con 40 personas.

Mientras, ha habido tractores transitando en diferentes zonas con el objetivo de ralentizar el tráfico.  Entre las localidades de Grañón a Santo Domingo con 40 tractores; de Cuzcurrita a Haro había 80 tractores; de Cenicero hasta Torremontalbo, otros 70, de Casalarreina hasta Haro había unos 100 tractores y Valverde hasta límite de provincia con Navarra había otra columna de 10. 

La reunión más grande se ha producido en Cenicero, con unos 120 tractores, coincidiendo con la visita de la consejera Noemí Manzanos para inaugurar unas obras. Pero también había 40 tractores en la Cooperativa Garu, 20 en Lentiscares, 20 en El Sequero, 100 en la Gasolinera de El Recuenco en Calahorra y 30 en El Molino en la N-232.

Empieza así la segunda semana de protestas, que comenzaron y continúan con críticas a las organizaciones profesionales agrarias, ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA, por haber llegado tarde. De hecho, a las 17.00 horas se ha convocado una reunión de los representantes de las zonas agrarias de La Rioja con la OPAs -ASAJA, UPA y a la espera de confirmar la asistencia de UAGR- . El objetivo es que estas se sumen a los agricultores en sus protestas y que puedan llevar sus reivindicaciones a las futuras negociaciones. Hasta conocer el resultado de la reunión, muchos tractores se mantendrán parados.

Más de un centenar de tractores esperan a la consejera en Cenicero

En Cenicero hoy se esperaba la visita de la consejera Noemí Manzanos para inaugurar las actuaciones de mejora del barranco de Riva Rey. Así que los agricultores del municipios y de otros colindantes, como Fuenmayor o San Asensio, han llenado la zona de tractores y ha podido hablar con la consejera.

"Ha sido un movimiento espontáneo que ha calado, estamos a su servicio"

"Nos han puesto de manifiesto su problemática y como gobierno nos ponemos a su disposición y trasladaremos todas sus demandas al Ministerio y a Bruselas. Son demandas justas, en las que creemos y llevamos desde el inicio de legislatura solicitando esa modificación de la PAC, en esos requisitos verdes, en la mejora de la ley de la cadena alimentaria", ha apoyado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos. 

"Ha sido un movimiento espontáneo que ha calado, estamos a su servicio, queremos ser una parte más de la solución", ha dicho recordando las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja: "no es justo decir que este Gobierno no ha hecho nada".

"Los sindicatos no han estado a la altura"

El agricultor de Cenicero, Ángel de Pedro, ha afeado la actitud de las organizaciones profesionales agrarias: "Hay dos opciones: constituirnos legalmente o que los sindicatos reculen y se sumen. No han apoyado la agricultura, no han estado a la altura y no han convocado mientras estaba Europa ardiendo. Hemos sido los agricultores los que hemos salido todos juntos a la calle".

También se ha disculpado por el perjuicio que están causando en las carreteras: "no es voluntario, es la única manera de que nos escuchen". "No nos mueve ningún sindicato ni ningún color político, nuestro color es el sol: en primavera el verde, en otoño cambia el ojo y en invierno se vuelve marrón", ha dicho este agricultor. Entre las principales reivindicaciones ha destacado: "La burocracia nos está asfixiando, pedimos unos precios dignos para nuestros productos, es una aberración y una injusticia".

La situación de tráfico hasta el momento es de tranquilidad en La Rioja, aunque se esperan cortes esporádicos en las carreteras con los agricultores con chalecos amarillos, como hemos visto en los últimos días. En el caso de los agricultores concentrados en Cenicero, se han desplazado después a Laguardia, para apoyar a los compañeros de La Rioja Alavesa.

 

|||

A favor 15 En contra 89

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum