Sábado 24 de Febrero de 2024Actualizado 20:06

El 12 de febrero de 2024

Tiempo de lectura: 01:22
|||

Sólo dos empresas riojanas están entre las 400 más beneficiadas por la PAC

Además, a través de la página web del ministerio puedes saber quiénes son los beneficiarios de la PAC. 

Viñedos de Bodegas Muga

Rioja2/ elDiario.es

Únicamente dos empresas riojanas, Bodegas Muga y SAT Eurochamp, forman parte del elenco de 400 empresas más beneficiadas por la PAC. SAT Eurochamp ha recibido algo más de dos millones de euros (2.056.469) y está entre las 100 empresas más beneficiadas, la de Autol ocupa el puesto 63. Por su parte, la bodega jarrera recibió 514.032 euros y se sitúa en la posición 383. 

La Política Agraria Común, PAC, es uno de los asuntos que estos días se están cuestionando en las distintas protestas que se están sucediendo en La Rioja y en le resto de comunidades autónomas. Y es que una de las reivindicaciones de los manifestastes es lograr la flexibilización y simplificación de la actual PAC, evitar los excesivos costes para los agricultores y ganaderos que dificultan cumplir los objetivos en materia medioambiental. Asimismo, también piden cambios en el Pacto Verde y en otras normativas europeas sobre paso o rotaciones de cultivos. Por ahora, la Comisión Europea ha propuesto flexibilizar la obligación de dejar el 4% de las tierras en barbecho para recibir las ayudas de la PAC.

La Política Agraria Común representa más del 30% de todo el presupuesto comunitario y España es uno de los países más beneficiados por detrás de Francia y Alemania. Ayudas que, en gran medida, van a parar a algunas de las mayores empresas del sector.  En La Rioja, una bodega y una empresa del sector del champiñón son las únicas dos firmas que se cuelan dentro de las 400 más beneficiadas por la PAC tal y como se recoge en el listado elaborado por elDiario.es. 

En la campaña de 2022, la cantidad abonada a agricultores y ganaderos en La Rioja ascendió a los 23,4 millones de euros. A través de este enlace puedes consultar cómo se han distribuido estos fondos entre los beneficiados por la PAC. 

 

 

|||

A favor 3 En contra 10

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum