Siete líneas de autobuses para el área metropolitana de Logroño en otoño de 2010

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la presentación del proyecto del Plan de Transporte Metropolitano que dará servicio a estos trece municipios a partir de otoño de 2010. Sanz considera que es un proyecto “muy ambicioso” que quiere llevar a cabo el Gobierno de La Rioja para “modernizar nuestra Comunidad”.El presidente ha destacado que se trata de un “servicio público básico necesario en pleno siglo XXI para que el ciudadano pueda desplazarse por cuestiones laborales, ocio o cualquier otro tipo”. Por su parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos ha señalado que la licitación del servicio saldrá por dos millones de euros aproximadamente.

En el área metropolitana de Logroño residen más de la mitad de los riojanos, el 58% de la población total de la Comunidad se reparte entre la población de Cenicero, Fuenmayor, Navarrete o Villamediana. En el periodo 2000-2008 Logroño ha aumentado su población en un 17%, mientras que municipios como Villamediana, Fuenmayor o Albelda han crecido un 167%, 38% y 35% respectivamente.

Con la puesta en marcha del plan de transporte metropolitano en 2010, 185.000 personas de este área podrán desplazarse con comodidad en un transporte sostenible entre la capital, como núcleo de actividad y consumo, y su periferia.

SIETE NUEVAS LÍNEAS

El plan contempla la puesta en marcha de siete Líneas Metropolitanas, con trayectos entorno a 20 kilómetros de recorrido y diferentes paradas en Logroño de este a oeste, que no se excederán en el tiempo más de una hora. En Logroño las paradas se reparten entre: El Arco, la Beneficencia, la estatua del Labrador,Universidad y el Hospital San Pedro.

Las líneas son: M1 Logroño-Cenicero con paradas en Fuenmayor, El Arco, Murrieta, El Labrador, Universidad y Hospital San Pedro. M2 Logroño-Fuenmayor, M3 Logroño-Entrena, ambas líneas con las mismas paradas y destino que la línea M1. M4 Logroño-Nalda, con paradas en Albelda, Alberite, Villamediana, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta y El Arco. A4 Alberite-Clavijo, que parará en El Portillo, La Unión y Clavijo.

M5 Logroño-Ribafrecha, con paradas en El Portillo, Alberite, Villamediana, Marianistas, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murieta y El Arco. M6 Logroño-Murillo, con parada en Villamediana, Marianistas, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta y El Arco. Y M7 Logroño-Árrubal, con parada en el museo Würth, Agoncillo, Recajo, San Pedro, Universidad, El Labrador, Murrieta, El Arco.

HORARIO

El horario aproximado de todas las líneas será de 7 a 22 horas y atravesará Logroño en sentido este-oeste o viceversa, para garantizar el acceso a los centros de actividad y fácil trasbordo urbano.

LA NUEVA FLOTA Y LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL SERVICIO

La flota de autobuses con la imagen 'Transportes de La Rioja/Metropolitano', facilitarán una perfecta identificación para todos los usuarios. Observan el cumplimiento de la UE sobre CO2, en consonancia con los criterios asumidos por el Plan Regional contra el Cambio Climático elaborado por el Gobierno regional.

Autobuses con pantallas electrónicas, asientos acolchados y plena accesibilidad, así como sistemas de información específicos para los discapacitados sensoriales.

La empresa adjudicataria deberá encargar la flota de un mínimo de 14 autobuses, y estará dotada de la mecánica más respetuosa con el medio ambiente y adecuada a las personas con problemas de movilidad y adaptación. Entre las empresas que opten a la adjudicación se valorará la implantación de paradas en el polígono de El Sequero, la incorporación den bus búho y un servicio que comunique el aeropuerto de Agoncillo con Logroño, entre otros.

Etiquetas
stats