La donación en La Rioja recupera los buenos datos de años anteriores

Rioja2

0

En el balance del año anterior La Rioja, que tradicionalmente ha estado en cabeza de las comunidades autónomas en tasa de donación, registraba un descenso que la relegaba a la séptima posición de la lista, aunque se mantenían por encima del promedio nacional. Ahora, los últimos datos difundidos por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) vuelven a situar la comunidad en las primeras posiciones, con uno de los mayores incrementos de la tasa de donación.

Según el coordinador de trasplantes, Fernando Martínez Soba, es especialmente destacado el índice de negativas familiares que se producen en la comunidad “algo menos de la mitad del promedio nacional, que da una idea de que los profesionales están abordando bien el delicado asunto del duelo, pero sobre todo de la generosidad de los ciudadanos de La Rioja”. La tasa de negativas está en el 16 por ciento para todo el país pero sólo roza el 8 por ciento en La Rioja.

Además, recuerda que en las donaciones registradas en lo que va de año “se ha producido un porcentaje inusualmente elevado de contraindicaciones” (casos en los que la familia ha decidido donar los órganos pero alguna circunstancia médica hace imposible la donación), de forma que -a su entender- “de no haber sucedido esto habría sido posible alcanzar unas cifras aún mejores”.

Pese a que resulta difícil superar los 34,2 donantes por millón de población que España alcanzó en 2008 (el índice más alto del mundo), la ministra Trinidad Jiménez ha destacado que en España siguen aumentando las donaciones de órganos y, por tanto, los trasplantes.

A 15 de mayo, los datos de la ONT registraban un total de 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (513). Esto ha permitido un aumento del 6 por ciento en el número total de trasplantes, con 1.514 (frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008).

En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje, han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido.

ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD

Un total de 5.351 personas esperan un trasplante de órganos en España, de las que 87 son niños, según los últimos datos de la Organización Mundial de Transplantes (ONT), presentados por la ministra de Sanidad en víspera del Día Nacional del Donante, dedicado al trasplante infantil.

Según Sanidad, el número de pacientes en lista de espera para un trasplante se mantiene este año en cifras similares a los anteriores, pese a que el número de trasplantes “ha seguido creciendo” en España en los primeros meses del año, en los que se han realizado ya 1.514 trasplantes -un 6 por ciento más que en las mismas fechas de 2008, cuando se registraron un total de 1.428-, 61 de ellos a niños, 22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino.

Los trasplantes que aumentaron más este año fueron los de pulmón, de los que se realizaron 86, un 36 por ciento más que en 2008 (63), aunque también aumentaron los trasplantes renales (75), los hepáticos (4%) y los cardíacos (2%). No obstante, han bajado un 26 por ciento los trasplantes de páncreas, pasando de los 42 de 2008 a los 31 actuales, y también los trasplantes intestinales, un 25 por ciento.

De los adultos, la mayoría necesita un riñón (4.301), un hígado (697), pulmones (156), un páncreas (101) o un corazón (89). Entre los niños, la mayor parte espera para recibir un riñón (33), un hígado (29), un pulmón (12), un corazón (8) o un intestino (5), según explicó la ministra, quien calificó la situación de los menores que esperan un órgano y de sus familias como “particularmente dramática”.

Etiquetas
stats