Gran Bretaña y Países Bajos, las primeras en acudir a las urnas

Rioja2

0

La Unión Europea ya está embarcada en pleno proceso electoral con la cita en las urnas que tienen hoy británicos y holandeses. Estas primeras votaciones servirán para tomar el pulso a la intención de voto de los ciudadanos europeos y para saber si la campaña para evitar la abstención ha surgido efecto. Sin embargo, los sondeos prevén que la principal vencedora será la abstención, ya que sólo el 43% de los europeos tiene decidido ir a votar, según el Eurobarómetro.

En el caso de Gran Bretaña, las diferentes encuestas realizadas en los últimos días apuntan a un desplome de los laboristas, cuyo porcentaje de voto puede caer a entre el 16% y el 20% por la debilidad del primer ministro Gordon Brown y el escándalo de los gastos parlamentarios. Los laboristas podrían quedar así por detrás de los liberales e incluso del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). Los conservadores podrían obtener entre el 30 y el 35% de los votos. Los partidos que más se benefician del escándalo de los gastos son los Verdes y el UKIP.

En Países Bajos, los sondeos prevén una fuerte progresión del partido del populista de derechas Geert Wilders, que provocó una fuerte polémica con su película contra el Islam 'Fitna', a expensas de los conservadores y los laboristas que gobiernan en coalición y que quedarían en empate.

Según los pronósticos más generales, todo apunta a que el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo el mayor grupo en el próximo Parlamento, con aproximadamente 248 escaños, lo que en términos porcentuales supone una caída del 37% al 34% del número total de eurodiputados. Los socialistas ganarán 207 escaños, y pasarán del 27% al 28% del total, mientras que los liberales obtendrán 88 representantes. El nuevo grupo conservador que quieren promover los conservadores británicos y sus aliados polacos y checos podría quedar en cuarto lugar, con 64 diputados, según la última proyección realizada por la consultora Burson-Marsteller.

Si se confirman estos resultados, el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tiene muchas posibilidades de ser reelegido para ocupar el cargo otros cinco años con el apoyo de conservadores y liberales. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto acordar el sucesor de Barroso en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio.

Las elecciones europeas de 2009 se celebran entre el 4 y el 7 de junio y, en principio, los Gobiernos no pueden hacer públicos los resultados hasta las 22:00 horas del domingo, cuando cierran los últimos colegios electorales. No obstante, Países Bajos ya incumplió esta regla en 2004 y ha dado a entender que hará lo mismo en esta ocasión.

El viernes votarán República Checa, que continúa al día siguiente, e Irlanda. El sábado es el turno de Eslovaquia, Chipre, Italia, que sigue el 7 de junio, Letonia y Malta. Para el domingo se reservan, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, y Suecia.

Etiquetas
stats