El Caja Rioja, de vacaciones pensando en la LEB Oro

Rioja2

0

El técnico del Caja Rioja, Jesús Sala, y sus chicos ya están de vacaciones, descansando tras una magnífica temporada a la que no le pudieron poner la guinda deseada por todos: el ascenso a LEB Oro, a pesar de ser uno de los aspirantes al ascenso directo en la fase a cuatro disputada en Fuenlabrada (Madrid), a la que acudía como segundo clasificado de la LEB Plata.

Finalmente el ascenso directo fue para el Cornellá. La primera plaza de reserva es para Tarragona, por haber llegado a la final. La segunda corresponde al mejor clasificado de los dos descendidos de la categoría superior, el Illescas. Y la tercera es para el Caja Rioja, que deberá espera a que tres equipos renuncien a jugar en la segunda categoría del baloncesto español.

Por todo ello, la plantilla se ha marchado de vacaciones con la cabeza puesta en la LEB Oro, porque aún todo es posible. “Estamos en una situación de incertidumbre porque ha habido una reestructuración en las competiciones: la LEB Oro se mantiene en 18 equipos pero la Plata cambia a dos grupos de 12. Por ello nosotros tenemos opciones de poder conseguir un ascenso al ocpuar la tercera plaza de reserva. De momento estamos en una situación de incertidumbre al no saber hacia donde vamos a ir”, según nos comentaba el propio técnico cajero.

Pero Sala no olvida la temporada que ya ha concluído y hace balance. “Estoy muy contento por la temporada de mi equipo, a pesar de la derrota en Fuenlabrada y considero que lo que nos ha ocurrido en la fase a cuatro es una experiencia de la que hay que aprender.

Ahora con la vista puesta en la próxima campaña, aún son muchas son las incógnitas que sobrevuelan sobre el conjunto cajero. “Debemos esperar porque ni sabemos con que presupuesto contaremos ni en qué competición jugaremos”. A todas esta dudas se une un cambio importante a la hora de los fichajes. “Ha habido un nuevo giro en el marco de contratación. En LEB Oro obligan a tener seis o siete seleccionables y en LEB Plata piden tener siete u ocho. Esto cambia mucho el mercado y todavía hay que enterarse my bien de hacia donde va ese mercado porque es probable que haya jugadores nacionales que cobren mucho más de lo que estaban cobrando y a lo mejor el mercado comunitario baja”.

PLAZOS MARCADOS

La Federación Española ha marcado el 9 de julio como día tope para que los equipos entreguen la documentación necesaria para jugar en las diferentes categorías del baloncesto español; luego se examinará si todos cumplen los requisitos burocráticos y económicos y se dará a conocer la composición de cada competición.

Si el Caja Rioja mantiene su intención de ascender, presentaría documentación para LEB Plata y para LEB Oro, a la espera de que le confirmen dónde participará. Así, el equipo de Logroño deberá esperar un mes a ver si muchos equipos que éste año han tenido problemas económicos -entre ellos el Illescas- tienen capacidad para iniciar la temporada o no.

En realidad, esta no es una situación nueva, porque desde hace años el inicio del verano conlleva continuos rumores, y noticias, sobre desapariciones de equipos por problemas económicos. De hecho, el año pasado ascendieron a LEB Oro, por criterios extradeportivos, Axarquía y Cáceres.

Etiquetas
stats