Sin salud y sin papeles

Rioja2

0

Los inmigrantes que llegan a Europa parecen estar hechos de otra pasta. Son capaces de traspasar las fronteras de su país, atravesar medio continente y aventurar en las bravas aguas del estrecho con tal de llegar a su sueño, Europa. Sin embargo, las calamidades que muchas veces han sufrido en este viaje pueden hacerlos enfermar, y es que no son de otra pasta, son humanos.

Estar enfermo en Europa no tiene mucho que ver con lo que es estar enfermo en un país en vías de desarrollo. El acceso al sistema sanitario de los países europeos cuando no es gratuito, cuesta una cantidad de dinero que trabajando en Europa es posible conseguir. Sin embargo, en algunos países africanos, por ejemplo, los hospitales y centros sanitarios son escasos, así como el material y los profesionales de la medicina. Además, el acceso a esta sanidad requiere la mayoría de las veces una cantidad de dinero enorme para cualquier africano.

Esta diferencia no parece ser prioritaria en Europa que, a pesar de las leyes y acuerdos pro derechos humanos, no duda en retornar a sus países de origen a todo aquel inmigrante indocumentado, independientemente de la gravedad de su enfermedad.

Poco importa que de esta manera se le condene a una muerta casi segura en su país de origen, ya que si no está gravemente enfermo, Europa no le acogerá y, aunque lo esté, si las autoridades del Estado de acogida consideran que su país de origen le puede dar el tratamiento adecuado también será expulsado.

El nuevo informe de la Plataforma Internacional de Cooperación con los Inmigrantes Indocumentados (PICUM) quiere señalar los principales problemas y obstáculos a los que se enfrentan estas personas gravemente enfermas en 11 Estados de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido).

Dicho informe, también incluye la propuesta de crear una base de datos sobre la situación sanitaria y la posibilidad de tratamientos médicos en los países de origen. Esta información estaría disponible para todo actor que la necesitará, y de esta manera se establecerían unas pautas comunes para decidir los casos de expulsión.

Informe completo en: PICUM.

Etiquetas
stats