La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aldama: “No hay cambio de ciclo en España, y el resultado es aceptable”

Rioja2

0

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, ha hecho esta mañana la valoración de la jornada electoral del día de ayer acompañado del secretario general del PSOE de Logroño, Vicente Urquía, y de los candidatos socialistas riojanos, Concha Arribas y Daniel Carrillo. Aldama considera que el resultado obtenido por los socialistas en el ámbito nacional “es aceptable” a pesar de la victoria del PP, “teniendo en cuenta el avance conservador del conjunto de Europa y la profunda crisis económica -paro- en España”, además señala que quienes (PP) “vaticinaban un fracaso” del PSOE “se han equivocado”.

Considera que los populares “no dicen la verdad” cuando afirman que “comienza un nuevo ciclo político en España”, y ha hecho referencia a las elecciones de 2007 cuando el PP también dijo que había ganado y resultó vencedor el PSOE ocho meses más tarde. Para Aldama “no hay cambio de ciclo y el resultado es aceptable”.

EN LA RIOJA “EL PSOE MANTIENE UN SUELO SÓLIDO”

El secretario general de los socialistas riojanos considera que La Rioja sigue votando por encima de la media nacional, pero sin embargo han participado 2 puntos por debajo que en 2004. Ha felicitado al PP por haber ganado los comicios, para a continuación ha señalado que el PSOE en La Rioja “mantiene un suelo sólido” que supera el 40 % de los votos. Con esta cifra, indica Aldama, “nosotros somos el 5º PSOE nacional, detrás de los apoyos recibidos por los socialistas en Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias”.

Este dato “es un acicate que nos estimula a seguir trabajando más y mejor cada día”. También destaca que los resultados “no son extrapolables como indica el PP” y pone de ejemplo la pérdida del PSOE en Logroño, ciudad gobernada por socialistas, y la victoria del PSOE en Arnedo, ciudad gobernada por populares.

Aldama asegura que el comportamiento de los ciudadanos ante el voto cambia en europeas, municipales y generales, y considera que existe un “factor de distorsión” en las europeas por la ausencia del PR “que sí estará presente en municipales y autonómicas”.

Señala que con el 40% de los votos, el PSOE en La Rioja tiene dos retos inmediatos: seguir arrimando el hombro para hacer frente a la crisis, y encarar los retos para 2011, “seguir gobernando en la ciudad de Logroño y recuperar el Gobierno de La Rioja”. URQUÍA Y LA ABSTENCIÓN EN LOGROÑO

Por su parte, el portavoz municipal de Logroño, Vicente Urquía, ha señalado que los resultados en la ciudad “han sido un poco peor que hace cinco años”, por la abstención que ha disminuido en un 2% por las fiestas de San Bernabé.

De todos modos afirma que “el partido no se jugaba en Logroño, sino en Europa” para a continuación acusar a los populares de “movilizar a sus votantes con fines revanchistas”. Al igual que Martínez-Aldama considera que los resultados “no son extrapolables”. Urquía descarta que los ciudadanos logroñeses dieran un “voto de castigo” al PSOE, y califica de “residuales” los apoyos que ha obtenido UPyD.

Etiquetas
stats