El trabajo infantil podría aumentar por la crisis

Rioja2

0

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Trabajo Infantil, los principales organismos internacionales y ONG hacen balance de la situación de los trabajadores menores de edad en todo el mundo. La conclusión general a la que han llegado es que en vez de haber desaparecido esta violación de los derechos fundamentales del niño, se está agravando con motivo de la crisis económica global.

Las cifras hablan por sí solas. Según declaraciones de Juan Hunt, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España en el foro de Telefónica, los datos registrados apuntan a que unos 218 millones de niños en todo el mundo están trabajando, “pero aún no hemos concretado como ha afectado la crisis”. Es decir, la cifra de niños que se ven obligados a trabajar podría ser superior a los 218 millones.

El director español de la OIT también ha afirmado que este “panorama desolador” es especialmente duro en América Latina. Según los datos registrados por esta organización en esta región habría: 30.000 niños soldados, 175.000 menores dedicados al sector de las tareas domésticas y 1,32 millones que trabajarían en la agricultura.

También UNICEF ha valorado a través de su directora ejecutiva en España, Paloma Escudero, la influencia de la actual crisis financiera en la explotación de la infancia. Este impacto, que según Escudero, no se refleja en la prensa va a convertir a los niños en los peor parados, y sobre todo afectará a los que se encuentren en los países en vías de desarrollo.

La disminución de los ingresos familiares y la perdida de trabajo de los adultos pueden convertirse en una importante presión para los menores que ven como el peso de sacar la familia adelante cae sobre ellos. De esta manera, muchos abandonan las escuelas para encontrar un trabajo con el que llevar dinero a sus hogares.

Escudero insistió en la importancia de esta “amenaza” para la infancia que desencadenaría un “efecto duradero e irreversible en la vida del niño”.

Además, la directora ejecutiva de UNICEF apunta a otras causas que pueden fomentar el trabajo infantil. La pobreza, los conflictos armados, la falta de oportunidades educativas, la recesión económica, la ausencia de una política pública de protección del menor y de la familia, y especialmente el SIDA que deja huérfanos a los menores y los convierte en cabezas de familias; son las principales causas que empujan a los menores a trabajos en los cuales los empleadores abusan de sus condiciones físicas y de su necesidad de ganar dinero.

Soluciones

Ante esta realidad, la mayoría de los Estados no mantienen una política activa que erradique para siempre este problema que está afectando a muchas generaciones de personas. Este papel fundamental de los Estados también es reclamado desde UNICEF. Escudero pone de relieve la importancia de las políticas públicas que deben garantizar medidas especiales para la protección de la infancia y de la familia y que deben evitar el recorte de los presupuestos dedicados a esta labor.

Además, la representante de UNICEF ha declarado que los 27 Estados miembros de la Unión Europea no pueden olvidarse del grave problema que supone el trabajo infantil, que también se encuentra dentro de sus fronteras y que según los últimos datos se ha incrementado.

Desde la OIT también se trabaja contra la explotación laboral de los menores en todo el mundo a través de su programa IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del trabajo Infantil) que desarrolla su actividad en diferentes países de todo el mundo, tomando como base la educación.

En España, el programa Scream de la OIT ha presentado su sexta fase, en la que multiplica sus actividades de teatro, creación audiovisual, pintura y fotografía con escuelas de arte profesionales.

Etiquetas
stats