La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Palestina considera que Netanyahu quiere “imponer su solución”

Rioja2

0

El discurso que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunció el pasado domingo sobre la solución de los dos estados con una Palestina desmilitarizada, ha sido tomado de diferentes formas en la comunidad internacional. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea lo han considerado un “paso adelante” en el proceso de paz, mientras que los palestinos, en particular Hamás, y los países árabes consideran que lo que Israel quiere es imponer su solución.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha defendido las declaraciones de Netanyahu afirmando es “bueno todo el mundo ahora esté de acuerdo en que es la única solución posible” en referencia a la solución de los dos Estados, pero los dirigentes europeos discrepan en la valoración de los matices del planteamiento del primer ministro hebreo.

En el caso de España, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha restado importancia a la exigencia del estado palestino desmilitarizado, afirmando que no es una cuestión que preocupe mucho a los palestinos. “Lo importante es que puedan vivir en paz y seguridad, con la comunidad internacional garantizando la seguridad de todas las partes. Ésa es la mejor manera de crear esa esperanza de paz en Oriente Próximo”, recalcó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, ha matizado que “garantizar la paz significa ir más allá de eso, sin imponer condiciones previas a las negociaciones” y abogó por que ambas partes se sienten a negociar las cuestiones del estatus final de Jerusalén y de los refugiados. Así, demandó “la interrupción inmediata de la colonización y la reapertura de la frontera de Gaza”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que sigue quedando un “largo camino” para la paz. A su vez, repitió los elogios al que considera el “gran paso adelante” del Gobierno israelí.

Desde el otro lado, los palestinos arremeten contra una propuesta que no satisface las reivindicaciones de históricas de los palestinos. “La comunidad internacional debería enfrentarse a esta política con la que Netanyahu quiere matar cualquier posibilidad de paz”, ha afirmado uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Abed Rabbo.

Hamás considera que el discurso de Netanyahu refleja su “racismo” porque “niega a los palestinos cualquier derecho sobre su tierra”. Este rechazo a la propuesta de Netanyahu también ha sido prácticamente unánime entre los países árabes. Para el presidente egipcio, Hosni Mubarak, “la petición de reconocer Israel como Estado judío complica las cosas más y desbarata las opciones de paz”.

Etiquetas
stats