La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Enciclopedia del Románico recoge 166 testimonios riojanos

0

La Enciclopedia del Románico en La Rioja recoge en 960 páginas ilustradas con más de 700 planos y fotografías un total de 166 testimonios en 112 localidades de esta comunidad autónoma.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, y el presidente de la Fundación Santa María La Real y co-director de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, José María Pérez, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, los dos volúmenes de esta publicación referentes a La Rioja.

La obra, realizada por el equipo de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, ha sido coordinada científicamente por la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja, Begoña Arrúe, y el ex conservador de Patrimonio Nacional, José Gabriel Moya, mientras que el arquitecto, Jesús María González Menorca, se ha coordinado las planimetrías.

Todos ellos han dirigido un equipo integrado por 17 personas, en su mayoría historiadores y arquitectos que, tras nueve meses de trabajo de campo y otros tantos de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos.

La mayoría son piezas o edificios religiosos, pero también se incluyen otros elementos de arquitectura civil, como castillos, fuentes, torres o puentes medievales.

Cada una de las piezas ha sido perfectamente documentada. Así, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen tres estudios que nos permiten profundizar en las características del románico en La Rioja.

El primero de ellos pertenece a Javier García Turza y se centra en La Rioja en el contexto del arte Románico; José Gabriel Moya dibuja el panorama general del románico en la Rioja y, finalmente, Minerva Sáinz Rodríguez habla de la simbología del arte románico riojano a través de su escultura monumental.

La obra ha sido posible gracias a la colaboración de Caja Duero, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Gobierno de La Rioja, Fundación Ramón Areces, Diócesis de Calahorra-Logroño-La Calzada y Fondo Social Europeo.

La publicación, se encuadra en una obra más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando varias décadas.

Etiquetas
stats