La familia, ante los cuidados paliativos

Rioja2

0

La atención a la familia es una de las claves de los principios de cuidados paliativos. También la familia es la primera que proporciona cuidados y alivia. Las jornadas SECPAL 2009 se centran en la familia y procuran abordar los temas de modo abierto e interdisciplinar.

Según esta sociedad científica, “La Rioja y Logroño en particular tienen ya una larga trayectoria de trabajo paliativo con el que, desde el principio, los profesionales llegaron a los hogares de las familias y a sus enfermos”.

El enfermo terminal es un paciente sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento. En el 90 por ciento de los casos se trata de enfermos de cáncer con una esperanza de vida corta, aunque no en todos los casos ser enfermo terminal significa que se vaya a morir en un breve periodo de tiempo, sino que hay algunos que no tienen una alternativa curativa a su dolencia.

La aparición de una enfermedad de estas características provoca un gran impacto emocional y múltiples problemas no sólo físicos, sino sobre todo psicológicos y sociales.

La Unidad de Cuidados Paliativos, coordinada por el Doctor Javier Cevas, está en el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), junto al Hospital San Pedro. Cuenta con un oncólogo que atiende la planta de hospitalización y los enfermos en tratamiento en consultas; cinco unidades de domicilio (formadas cada una de ellas por un médico y una enfermera, que se trasladan hasta el domicilio del enfermo para tratar sus síntomas, ofrecerle la asistencia sanitaria pertinente, el soporte emocional y de comunicación necesarios…); una unidad domiciliaria de enfermería (gracias a la que se amplió el horario de asistencia a los enfermos hasta las 21.00 horas); dos psicólogos y dos trabajadores sociales.

Además de la asistencia sanitaria, cobra especial relevancia la atención psicológica al enfermo y familiares, y el soporte de trabajo social.

Etiquetas
stats