Con la crisis se triplica la demanda de formación de socorristas en La Rioja

Rioja2

0

La Rioja dispone este verano del triple de socorristas que años anteriores. El desempleo provocado por la crisis podría ser la causante de que este 'trabajo de verano' se convierta en una salida laboral para muchos de los inscritos en las listas del INEM de nuestra Comunidad Autónoma.

Cruz Roja Rioja es la única organización que se ocupa de formar a los futuros socorristas durante todo el año. Desde finales de 2008 la institución ha ido notando cómo la demanda de formación crecía en los últimos meses hasta verse desbordados ya que el número de alumnos se ha triplicado. La responsable de Formación y Voluntariado en la provincia, Esther Espinosa, apunta a la crisis como principal factor causante del aumento de la demanda de formación para el puesto de socorrista durante todo el año.

De todos es sabido que en esta época del año muchos estudiantes aspiran a ganar algún dinero extra durante sus vacaciones ejerciendo estas funciones de vigilancia en las piscinas riojanas. Solamente en la capital riojana complejos deportivos como Las Norias, El Cortijo, Cantabria o La Hípica, generan una gran oferta de este tipo de puestos, junto con las piscinas de los diferentes municipios de la Comunidad.

El curso de formación de Cruz Roja cuesta una media de 300 €, que merece la pena invertir ya que el salario medio de un socorrista es de entre 1.200 y 1.800 euros al mes. Sueldo que varía dependiendo de muchos factores, como el lugar de trabajo y las condiciones laborales, es decir, no es lo mismo trabajar en la piscina de un pueblo pequeño que en una piscina de un municipio grande con turnos rotativos. Pese al sueldo tentador, las condiciones son duras, deben soportar muchas horas expuestos al sol y asumir una gran responsabilidad.

El desempleo en esta época de crisis ha provocado el aumento de la demanda de estos puestos de trabajo. El año pasado se presentaron alrededor de 30 personas a los cursos de socorrismo acuático de Cruz Roja Rioja, este año han sido casi 100 las que han accedido a ellos. Todos los que han superado las pruebas, el 90%, tienen trabajo en la actualidad. De esto se deduce que este año ninguna piscina se quedará cerrada por falta de socorristas.

DISFRUTAR CON SENTIDO COMÚN

Cruz Roja Rioja quiere que todos los riojanos disfruten de las actividades acuáticas este verano, pero lanza también un mensaje de precaución. Considera que tanto en los recintos acuáticos cerrados como en las áreas al aire libre, por ejemplo El Rasillo, es importante hacer caso a los consejos de los socorristas para evitar accidentes desagradables.

Los socorristas se convierten en ocasiones, debido a la falta del sentido común de muchos usuarios durante el verano, en guardianes. Consejos básicos como ducharse antes de zambullirse en el agua o evitar zonas fuera del alcance, no siempre se llevan a la práctica.

Las incidencias más comunes que se registran durante el periodo estival suelen ser lipotimias, golpes de calor, cortes... para que otras complicaciones no se desarrollen la tarea de prevención es fundamental. Todos los usuarios se deben concienciar de la importancia del buen estar en las instalaciones acuáticas.

CRUZ ROJA DUPLICA LA FORMACIÓN EN LA RIOJA

El curso de socorrismo acuático ha finalizado en junio como el más demandado de todas las ediciones. Durante el primer cuatrimestre de 2009 se han duplicado los cursos de socorrismo, y la alta demanda ha arrastrado también al socorrismo terrestre puesto que ambos se imparten juntos. El curso de socorrismo acuático y terrestre consta de 100 horas de clase (terrestre: 40 horas, 20 teóricas, y acuático, 60 horas, 22 teóricas).

La formación durante este año se ha distribuido en 6 cursos para 100 personas, “cuando en años anteriores-recuerda Esther Espinosa- si salían 30 personas en total era ya mucho”. De media por curso siempre han sido 15 alumnos, pero en 2009 han tenido que aumentar las plazas del alumnado hasta 25 por clase, y con ellas también el número de formadores.

DEMANDA DE INFORMACIÓN DESDE FINALES DE 2008

La primera demanda para estos cursos surgió el pasado mes de diciembre.

Espinosa recuerda que otros años era habitual no sacar adelante un curso por falta de alumnos, pero la alta demanda se ha traducido este año en listas de espera y gente que se ha quedado sin poder formarse en la materia. Normalmente se hacían cuatro cursos en Logroño y cuatro en el resto de la Comunidad, este año se han duplicado. En 2009 hay gente en lista de espera para hacer formarse en los próximos meses, uno en septiembre y otro en noviembre.

CAMBIA EL PERFIL DEL SOCORRISTA Hasta ahora el que accedía al curso de formación era normalmente estudiante que compatibilizaba sus estudios con un trabajo en la época estival.

Normalmente la carrera de estas personas duraba de 3 a 5 años. En la actualidad el perfil se amplía con la crisis. Aunque todavía siguen siendo más los hombres que se dedican al socorrismo, cada vez hay más mujeres que se animan a ello.

Los demandantes son personas en desempleo que buscan encontrar un trabajo. Esther, responsable de Formación y Voluntariado en la provincia, asegura que lo bueno de esta situación es que hay una cantidad importante de personas que se están formando y que podrán cubrir la demanda de socorristas acuáticos durante todo el año, como en el caso de las piscinas cubiertas. Hasta ahora estas piscinas tenían muchos problemas para encontrar trabajadores con este perfil.

Hasta este año todos los veranos llegaban a Cruz Roja numerosas peticiones de los responsables de las piscinas de pueblos solicitando socorristas... En esta ocasión no ha llegado ninguna petición evitando que las piscinas municipales queden cerradas en verano.

Además Cruz Roja también existen otras empresas que ofrecen este tipo de formación para desempleados. Los requisitos para hacer el curso de socorrismo terrestre son ser mayor de 16 años y para el acuático mayor de 18 y pasar unas pruebas de acceso:

-Nadar 200 metros en menos de 4 minutos y medio

-Apnea estática de 35 segundos con la cabeza dentro del agua

-Buceo sin impulso de 25 metros en lo ancho de la piscina olímpica

-Control de estilos excepto mariposa pedimos buen estilo en crol, braza y espalda

El título se renueva cada cuatro años.

CONSEJOS PARA LA PISCINA

Para disfrutar de una estancia saludable en la piscina y en otros entornos acuáticos, hay consejos como cuidar las normas de higiene básicas: ducharse antes y después de entrar en el agua, utilizar siempre toalla personal y usar calzado de goma para protegerse de posibles infecciones en las duchas, vestuarios y zonas comunes.

Los accidentes más frecuentes en la piscina se producen por no respetar ciertas normas básicas, como entrar bruscamente en el agua, bañarse antes del tiempo necesario para hacer la digestión, no respetar las normas de seguridad y las indicaciones establecidas en los lugares de baño o tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido.

PLAN DE ALERTA PARA EL CALOR

La relación entre la mortalidad y los incrementos repentinos y mantenidos de temperatura es conocida desde hace tiempo y ha sido documentada en Estados Unidos y en Europa. La mortalidad se incrementa durante los excesos de calor sobre todo en personas que sufren enfermedades respiratorias, circulatorias, isquémicas del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, etc.

El objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja, mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbi-mortalidad.

NIVELES DE ALERTA

Existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento llamativo del número de muertes, que ha sido denominada temperatura umbral. Esta temperatura umbral varía en función de la localización geográfica. En La Rioja, esta temperatura umbral es de 36º C de máxima y de 22º C de mínima.

El verano de 2003 fue muy caluroso, tanto en España como en otros países europeos. En Logroño las temperaturas umbrales se superaron los días 21 y 22 de junio, 8, 11, 13, 19, 23 de julio y de manera continuada durante los primeros 15 días de agosto.

Los veranos de 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 fueron más suaves y no se superaron las temperaturas umbrales a partir de las cuales se activa el Plan. En estos cinco años pasados, del análisis de los datos aportados por las diferentes fuentes de información (hospitales, Atención Primaria, servicio de emergencias 112, funerarias) no se evidenció exceso de morbilidad ni de mortalidad global durante el periodo estival.

CONSEJOS PARA EL CIUDADANO

Proteja el hogar:

• Durante el día, mantenga las ventanas cerradas y las persianas bajadas en aquellas zonas donde dé el sol para proteger la vivienda del calor.

• Aproveche a ventilar su casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.

• El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello, puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.

• Permanezca en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.

Cuidados personales:

• Beba mucha agua sin esperar a tener sed. Evite todo tipo de bebidas alcohólicas.

• Si usted está tomando de forma crónica alguna medicación, consulte con su médico; él le recomendará la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado.

• Evite las comidas calientes o pesadas. Recuerde la dieta tradicional de verano basada en platos fríos, ensaladas y frutas.

• Use ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilice sombrero o gorra para protegerse del sol.

Use protección para los rayos solares. Unos 30 minutos antes de salir al sol, aplíquese crema protectora con factor de protección mayor de 15 y repita la operación.

Etiquetas
stats