Las habilidades comunicativas del médico mejoran el pronóstico en cáncer de mama

Rioja2

0

Tras los encuentros de Andalucía, Madrid y Cataluña, termina un ciclo formativo para oncólogos de toda España, donde se pretenden combinar contenidos sobre avances recientes en cáncer de mama, con la importancia de una buena comunicación con el paciente. Unas jornadas, patrocinadas por Novartis Oncology y auspiciadas por la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM.

“La dificultad que entraña la comunicación efectiva con los pacientes oncológicos es un hecho que los oncólogos conocen bien desde su práctica diaria, por lo que se pone de relieve la necesidad del entendimiento integral de los pacientes”, comenta Marcos Calvo, psicooncólogo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Según explica el Dr. César Rodríguez del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Salamanca, “la experiencia traumática de un paciente que debe enfrentarse a un diagnóstico como el cáncer de mama hace necesario que el oncólogo sea capaz de ponerse en el lugar del paciente, que permita entender su experiencia y no sea un mero espectador, pero sin sobreidentificarse con la situación, lo cual no sería positivo”.

Desde el conocimiento de los pacientes en su labor como psicooncólogo, Marcos Calvo profundiza en el tema, “los pacientes generalmente poseen conocimientos limitados para valorar estrictamente la labor médica. Por ello, su valoración del oncólogo, con frecuencia se basa en la capacidad de los facultativos para entender sus preocupaciones y proporcionarles soluciones adaptadas a las mismas. En mi opinión, –remarca el psicooncólogo- la empatía es un requisito esencial para la superación de barreras y temores, igualmente, hace técnicamente mejor profesional al oncólogo y humaniza el sistema sanitario”.

“El hecho de lograr el entendimiento con el paciente supone cambios en su actitud, un mayor cumplimiento terapéutico y una mayor confianza en el profesional que lo administra. Esto puede redundar en la eficacia del tratamiento y en aspectos de la calidad de vida del paciente- explica el Dr. César Rodríguez. En los últimos años la información que reciben los pacientes es más clara y de mayor calidad gracias al esfuerzo realizado desde la consulta del oncólogo. Por lo que, progresivamente, se ha de perder el miedo a la palabra cáncer”, concluye el experto.

CIENCIA Y COMUNICACIÓN

Es una herramienta formativa dirigida a residentes de oncología médica que pretende combinar contenidos de formación sobre avances recientes en cáncer de mama con el desarrollo de talleres de especial interés para el oncólogo en formación.

El proyecto Ciencia y Comunicación está patrocinado por Novartis Oncology y cuenta con el auspicio de la SEOM y de su programa +MIR. Los coordinadores científicos de esta iniciativa son: el Dr. César Rodríguez, el Dr. Cristóbal Belda, el Dr. Juan de la Haba y el Dr. Miguel A. Seguí.

Etiquetas
stats