La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Obama califica de ilegal el golpe de estado de Honduras

Rioja2

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que lo ocurrido este fin de semana en Honduras es un golpe de Estado “ilegal”. En su opinión, le recuerda a los “tiempos oscuros” vividos en la región, tras lo cual subrayó que Manuel Zelaya sigue siendo el presidente legítimo del país centroamericano.

Obama considera que si no se da marcha atrás al golpe de Estado en Honduras se sentará un “terrible precedente” en la región. En este sentido, se comprometió a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar en el poder a Zelaya. Estas declaraciones tuvieron lugar el lunes en una comparecencia conjunta con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Previamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya había asegurado que la principal prioridad de Washington en estos momentos es que se restaure el orden constitucional en Honduras, aunque no quiso confirmar si la Casa Blanca suspenderá la ayuda que ofrece a Tegucigalpa.

En palabras de Hillary Clinton, “los desafortunados sucesos en Honduras son una prueba de fuego para la habilidad del sistema interamericano de apoyar y defender la democracia y el orden constitucional en el hemisferio”. Asimismo, aseguró que la Administración Obama ya está trabajando con sus socios de la OEA para alcanzar por consenso una condena a la detención y expulsión del presidente Zelaya y para llamar a que se respete el orden constitucional en Honduras.

En los mismos términos se expresó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su habitual rueda de prensa diaria en la que afirmó que Obama no se ha puesto en contacto con Zelaya desde que se consumó el golpe de Estado el domingo.

Por su parte, Manuel Zelaya ha anunciado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, que el próximo lunes regresará a Honduras tras un viaje a Estado Unidos. “Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema”, declaró.

Aún ningún país ha reconocido la legitimidad del nuevo mandatario hondureño, Roberto Micheletti. La pasada jornada comenzaban en Tegucigalpa los primeros disturbios entre la policía y simpatizantes de Zelaya, en los alrededores de la Casa Presidencial, cuando fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigían el retorno del gobernante, expulsado el pasado domingo por el Ejército del país y destituido por el Parlamento.

Etiquetas
stats