Los otros fuegos de La Rioja

Rioja2

0

“Mientras la atención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja se centra en la reiterativa sucesión de incendios intencionados en Ezcaray, y escuchamos grandilocuentes pronunciamientos e intenciones desde la Dirección General de Medio Natural -indican en un comunicado- en otros espacios naturales se producen incendios forestales gracias a al abandono, la permisividad y la falta de respeto a la legislación por parte de esta misma administración”.

En días pasados la Sierra del Tormo, en la localidad riojana de Aguilar del río Alhama sufrió dos incendios forestales, que no han trascendido, los cuales han calcinado cerca de 10 hectáreas de este singular espacio natural, que está especialmente protegido por el PEPMAN (Plan especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja), y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La zona quemada ha afectado -añaden- a una de las mayores colonias de rapaces rupícolas de nuestra Comunidad. El fuego se originó en dos ocasiones, con una semana de separación entre ellas, en un vertedero alegal e indecente que existe desde hace 20 años en la carretera que une Aguilar con la localidad de Valdemadera.

Un vertedero peligroso, como queda demostrado, que la Consejería de Medio ambiente permite que siga usándose sin imponer sanción alguna al Ayuntamiento de Aguilar, desoyendo las diferentes denuncias que de este vertedero se han trasladado a la consejería.

“Mientras en toda La Rioja se han clausurado este tipo de vertederos -aclaran- en Aguilar del río Alhama, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja sigue permitiendo este peligroso vertedero indiscriminado, sin hacer nada al respecto”.

Desde Ecologistas en Acción de La Rioja se insta al Gobierno de La Rioja a clausurar ese vertedero y a restaurar la zona afectada. Para conseguir que este singular espacio riojano no se vea afeado y nuevamente en peligro por este vertedero. Si no se hace “de forma inmediata, la asociación cursará la correspondiente denuncia de estos hechos ante la UNESCO”.

Etiquetas
stats