La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Obama ve el Nobel de la Paz como un llamamiento a la acción

0

Obama es el tercer presidente norteamericano que recibe el galardón estando en el cargo, pero el primero que lo obtiene en su primer mandato y sin ningún logro concreto. El hecho de que Obama lleve tan sólo nueve meses en la Casa Blanca ha provocado cierta sorpresa, por lo que los periodistas presentes en el anuncio pidieron explicaciones de los motivos que han llevado al Comité Nobel Noruego a decantarse por el presidente estadounidense entre los 205 candidatos que había este año. El propio Obama reconoció que está “sorprendido” por el galardón porque cree que “no merece” ser equiparado a las personalidades que lo han recibido hasta ahora.

Según el Comité Noruego, el nuevo presidente ha creado “un nuevo clima en la política internacional” permitiendo que “la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar”. Asimismo, desde que llegó al poder “se prefieren el diálogo y las negociaciones como instrumentos para resolver incluso los conflictos internacionales más difíciles”.

El Comité Noruego explicó que ha prestado “especial atención” a la “visión de un mundo libre de armas nucleares” puesto que “ha estimulado poderosamente las negociaciones de desarme y control de armas”. Además, “gracias a la iniciativa de Obama --prosigue el comunicado oficial--, Estados Unidos está desempeñando ahora un papel más constructivo en abordar los grandes retos del cambio climático a los que el mundo se enfrenta” y “la democracia y los Derechos Humanos van a fortalecerse”.

OBAMA, “SORPRENDIDO”

A todas estas cuestiones se refirió el presidente estadounidense horas después en su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca para agradecer el galardón. “Estoy tanto sorprendido como profundamente abrumado por la decisión”, afirmó, asegurando que no ve en el Nobel “un reconocimiento” de sus “logros”.

“Para ser honesto, siento que no me merezco estar en compañía” de las importantes personalidades que han recibido el galardón, “hombres y mujeres que me inspiraron e inspiraron a todo el mundo”.

Así las cosas, y tras subrayar que el premio “refleja el tipo de mundo” que tanto anteriores galardonados como “los americanos quieren construir” y que no siempre ha sido concedido para “honrar logros específicos sino también como medio para conseguir impulsos”, “aceptaré este premio como un llamamiento a la acción para hacer frente a los retos comunes del siglo XXI”.

El galardón, según Obama, “debe ser compartido con cualquiera que luche por la justicia y la dignidad; con la joven que marcha en silencio por las calles en nombre de su derecho a ser escuchada, incluso ante golpes y balas; con la líder encarcelada en su propia casa porque se niega a abandonar su compromiso con la democracia; con el soldado que se sacrifica (...) por alguien a medio mundo de distancia; y con todos aquellos hombres y mujeres en todo el mundo que sacrifican su seguridad y su libertad y alguna vez sus vidas por la causa de la paz”.

Desde 1901 se han concedido un total de 89 Nobel de la Paz, quedando sin otorgarse el premio en 19 ocasiones en esos años (1914-1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939-1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972). Los galardones han recaído en 60 casos en una única persona, mientras que otros 28 fueron compartidos por dos y sólo en 1994 recayó en tres personas, Yasir Arafat, Isaac Rabin y Simon Peres por los Acuerdos de Oslo de 1993

Etiquetas
stats