“La Ecociudad es un pelotazo y José Musitu es el responsable del proyecto”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

La Ecociudad es un tema controvertido que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Los ciudadanos no entienden muy bien los dimes y diretes, pero lo que está claro es que hay dos bandos políticos muy diferenciados. La postura del Gobierno de La Rioja, que quiere sacar adelante este proyecto y la del Ayuntamiento de Logroño, al que le parece una barbaridad urbanística.

De hecho, es ésta una de las palabras que ha utilizado el concejal de Urbanismo del Consistorio logroñés para calificar este proyecto. “Para mí, desde luego, es una barbaridad urbanística lo que se quiere hacer en el Monte del Corvo. Y tengo otra, que es pelotazo, la única palabra que se me ocurre para describir la recalificación de estos terrenos”.

Según Gómez Ijalba, es un pelotazo en toda regla y tendrá que ser el PP, el presidente del Gobierno de La Rioja y la Consejería de Medio Ambiente y de Política Territorial quienes tengan que dar las explicaciones oportunas de cuáles son sus intereses particulares para que se lleve a cabo este proyecto.

Estos intereses, según el actual concejal de Urbanismo, apuntan a las operaciones realizadas por su anterior homólogo en el cargo por el Partido Popular, José Musitu. “Durante el último año en el que José Musitu era responsable de Urbanismo (2006-2007), Luis Martínez Benito realizó la mayor parte de las operaciones y compró la mayoría de terrenos del Monte del Corvo. Inmediatamente después de dejar el cargo, José Musitu fue contratado por la empresa Luis Martínez Benito, pero en vez de aquí en Logroño que sería incompatible, lo han contratado en Navarra, aunque Musitu realiza sus labores en Logroño y es responsable de la Ecociudad”.

Pero ¿por qué hay tanto empeño en sacar adelante este proyecto? Gómez Ijalba advierte del cuantioso margen de beneficio: “Estamos hablando de terrenos que se compran a 3 euros el metro cuadrado un año antes de declararse Zona de Interés Regional y que con la recalificación, el Gobierno de La Rioja hace que esos terrenos tengan un valor mínimo de 350 euros por metro cuadrado en el caso de suelo destinado a Vivienda de Protección Oficial de Régimen General y de 1.000 euros por metro cuadrado en aquellos terrenos destinados a la vivienda libre”.

Las razones por las que el concejal de Urbanismo piensa que es una barbaridad son las siguientes: “Se está planteando por parte del Gobierno de La Rioja la construcción de 3.000 viviendas en un

lugar que no tiene ningún tipo de acceso, que tiene doble nivel de protección (paisajística y medioambiental), que no se sabe ni cómo se va a llevar a cabo si quiera la gestión de los propios residuos o qué tratamiento se va a hacer respecto al saneamiento o cómo se va a llevar el agua corriente“.

Afirma que todos los informes de sostenibilidad que se han hecho, incluso los encargados por el propio Gobierno de La Rioja o por el Ayuntamiento de Logroño cuando gobernaba el Partido Popular, dicen que hay peligros de desprendimiento, que no tiene las cotas adecuadas para llevar a cabo ningún tipo de construcción y que, desde luego, supondría un importantísimo impacto al medio natural la implantación de cualquier tipo de construcción“.

Hemos escuchado por parte del Gobierno de La Rioja una y otra vez que este proyecto es una apuesta por el medio ambiente y las energías renovables, pero Gómez Ijalba tiene otra opinión. “Lo que está claro que no es para la sostenibilidad, ni para fomentar el Plan Integral Contra el Cambio Climático, como han tratado de hacernos vender, y por lo tanto en este sentido espero que los juzgados y los tribunales de esta comunidad autónoma obren en consecuencia”.

El viernes pasado se celebró el pleno de la COTUR, Comisión de Ordenación de Territorio y

Urbanismo de La Rioja, y uno de los temas más importantes de la orden del día fue la Ecociudad, al que le dieron luz verde. Se presentaron 10 alegaciones dentro del plazo establecido y dos más fuera del plazo otorgado. Estas últimas corresponden a las presentadas por el Ayuntamiento de Logroño y el de Oyón, que según el director general de Política Territorial, Luis García del Valle, se estudiaron aunque finalmente fueron rechazadas por no abordar aspectos técnicos del proyecto.

De ellas, la COTUR, aprobó siete, de las direcciones generales de Turismo, Salud Pública, Calidad Ambiental, Medio Natural, Vivienda, del Consorcio de Aguas y de la Demarcación de Carreteras.

Por contra, rechazó las de la CPAR, que se opone frontalmente al proyecto de Zona de Interés Regional, las de la Delegación del Gobierno y la del Colegio de Arquitectos. A estas hay que sumar las dos que llegaron fuera de plazo.

Etiquetas
stats