Segunda causa de mortalidad infantil en el mundo

Rioja2

0

Un informe publicado recientemente por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud [OMS] revela datos sobre las causas, el tratamiento y las medidas de prevención contra la diarrea, una enfermedad que actualmente es la segunda causa de mortalidad infantil del mundo, que sin embargo tiene tratamiento efectivo y económico.

La directora de UNICEF , Ann M. Veneman, ha declarado que “es trágico que la diarrea, apenas un inconveniente en el mundo desarrollado, acabe con las vidas de aproximadamente 1,5 millones de niños todos los años”.

Con respecto al tratamiento, Veneman afirmó que actualmente “hay tratamientos baratos y eficaces contra la diarrea. No obstante, en los países en desarrollo, solamente el 39% de los niños que presentan diarrea reciben el tratamiento recomendado”. La doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo que “sabemos dónde están muriendo los niños a causa de la diarrea. También sabemos lo que se debe hacer para evitar esas muertes. Debemos trabajar con los gobiernos y los asociados para poner en marcha este plan de siete puntos”.

La diarrea es una dolencia muy frecuente causada por una infección gastrointestinal y que en términos general no debe suponer peligro de la vida del afectado, sin embargo, el organismo llamado “rotavirus” es el que provoca las afecciones más graves, y es el responsable del 40% de todas las hospitalizaciones de niños menores de cinco años. Este virus se combate desde hace poco tiempo con una vacuna efectiva y segura a la que tienen acceso, principalmente, los países desarrollados.

A nivel mundial, más del 80% de los fallecimientos por diarrea se deben a la mala calidad del agua, el saneamiento inadecuado y una higiene deficiente. Según los últimos datos de la OMS, en 2006 2.500 millones de personas en todo el mundo carecían de acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento. También el estado nutricional de los pequeños hace que los menores desnutridos sean más proclives a desarrollar esta enfermedad.

Para prevenir y tratar esta enfermedad, el informa de las instituciones recomienta varios puntos a tener en cuenta, como: el reemplazo de fluídos para evitar le deshidratación; la administración de cinc para reducir la gravedad y duración de la dolencia; la alimentación inmediata y exclusiva con leche materna y suplementación de vitamina A; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; la mejora de la calidad del agua y el aumento de su consumo; y la promoción y mejora del saneamiento.

Etiquetas
stats