La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Lorenzo quiere continuar con su acoso a Rossi en Phillip Island

0

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) escribirán este fin de semana en el Gran Premio de Australia, antepenúltima cita de la temporada, un nuevo capítulo en el apretado pulso que mantienen por el campeonato del mundo de MotoGP, avivado de nuevo tras la victoria del mallorquín hace dos semanas en Portugal.

Y es que tras su triunfo en Estoril, Lorenzo se ha situado a sólo 18 puntos de su compañero de equipo y líder del Mundial, que, cuarto, se quedó fuera del podio por primera vez en la cita lusa. Ahora, con 75 puntos todavía en juego, todo es posible, por lo que el circuito de Phillip Island será una vez más decisivo para ambos pilotos.

Lo cierto es que el dominio de los dos integrantes de Yamaha es absoluto. De hecho, ambos se alternan en lo más alto del podio desde el Gran Premio de la República Checa y una victoria para cualquiera de ellos en Australia, la undécima en total para el equipo, igualaría la secuencia más larga de triunfos consecutivos para la marca japonesa en la categoría reina, una hazaña que logró en 2005 y 2008.

Pero tan grande es la supremacía de ambos sobre el resto como su rivalidad. Tras el golpe psicológico que asestó a Rossi en Estoril, el balear llega a esta nueva parada en la lucha por el título en trayectoria ascendente y con la clara intención de seguir presionando al hasta ahora sólido líder.

Dos triunfos en 250cc (2006 y 2007) y el cuarto puesto del año pasado en su debut en la máxima cilindrada son los avales de Lorenzo en 'La Isla', que, no obstante, es consciente del buen 'feeling' que también mantiene el italiano con el trazado 'aussie', uno de los que siempre sitúa entre sus favoritos.

En sus 12 visitas a Australia en todas las categorías, el actual campeón del mundo sólo ha dejado de ocupar el podio en una ocasión. Cinco victorias consecutivas en MotoGP (de 2001 a 2005) dan lustre a un gran expediente de Rossi en las antípodas, donde, sin embargo, no ha conseguido ganar los tres últimos años.

PEDROSA Y STONER, CON LA TERCERA PLAZA COMO OBJETIVO

Ya sin opciones matemáticas de levantar el título, Dani Pedrosa (Honda) y Casey Stoner (Ducati) se centran en la lucha por conseguir la tercera plaza del podio final. El español, tercero en Portugal, quiere conservar la escasa renta (3 puntos) que tiene sobre el australiano, que buscará su tercera victoria consecutiva en casa.

Tras su caída en Indianápolis y su posterior décimo puesto en esa carrera, el catalán ha remontado el vuelo finalizando tercero de manera consecutiva en Misano y Estoril, pero sus recuerdos más recientes de Phillip Islands no son los mejores. El barcelonés se fue al suelo en la carrera del año pasado antes de poder completar la primera vuelta y debe remontarse a 2005 para encontrar una victoria en esa pista, cuando corría en 250cc.

Un escalón por debajo, continuará el pulso por el quinto puesto entre Andrea Dovizioso (Honda) y Colin Edwards (Yamaha), que de momento se salda con una ligera ventaja favorable al italiano. El español Toni Elías, por su parte, se encuentra instalado en la décima plaza del Mundial y tratará de conseguir en Australia el segundo podio de la temporada, tras el logrado en Brno.

AOYAMA, ANTE SU PRIMERA OPORTUNIDAD DE SER CAMPEÓN

En el cuarto de litro, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), confirmado como piloto de MotoGP para el próximo año, se encuentra ante su primera ocasión de proclamarse campeón del mundo, aunque que el nipón levantara el título en Australia sería una auténtica sorpresa y es que necesita ganar y que Álvaro Bautista (Aprilia) no puntúe, que Marco Simoncelli (Gilera) no pase de la decimocuarta plaza y que Héctor Barberá (Aprilia) no supere el tercer puesto.

Pese a la ventaja de Aoyama, el título es cosas de tres, y es que Bautista, a 26 puntos y segundo en sus últimas dos visitas a Australia, y Simoncelli, a 28 y último ganador en este trazado, apurarán sus opciones hasta el final. Por detrás, Barberá no tira todavía la toalla, aunque sus 44 puntos de desventaja con el japonés pueden ser demasiados.

SIMÓN, A UN TRIUNFO DE SER CAMPEÓN

Si difíciles son las opciones de que el campeonato de 250cc se resuelva este fin de semana, todo lo contrario ocurre en el octavo de litro, donde el español Julián Simón (Aprilia) está a un triunfo, sin necesidad de tirar de calculadora, de cantar el 'alirón'. Tras desaprovechar su primer 'match point' en Portugal, donde una caída echó por tierra unos números que en ese momento cuadraban, el de Villacañas tiene la oportunidad de resarcirse.

Los únicos pilotos que todavía tienen opciones de impedir o retardar la coronación de Simón son el británico Bradley Smith (Aprilia) o su compatriota Nico Terol (Aprilia), ambos muy lejos del toledano. Mientras, los también españoles Pol Espargaró (Derbi), cuarto y ganador en la última cita, Sergio Gadea (Aprilia), quinto, o Marc Márquez (KTM), octavo, tratarán de lograr una buena actuación que les ayude a alcanzar la tercera o cuarta plaza del podio a final de año.

Etiquetas
stats