Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 10:09

El 21 de octubre de 2009

Tiempo de lectura: 02:14
|||

UPN hará una abstención y Na-Bai apoyará la devolución de las cuentas

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, aseguró que uno de los principales errores que ha cometido el Gobierno es que ya "no escuchan", sino que actúan "como el mal policía que primero dispara y luego pregunta".

Europa Press

UPN realizará una abstención "crítica" en la votación de las enmiendas a la totalidad al Presupuesto, mientras que Nafarroa Bai las apoyará, aunque no descartó un acuerdo más adelante, ya que el "camino es largo" y el acuerdo aún es posible.

Así lo pusieron de manifiesto los portavoces de ambos grupos en el debate a la totalidad del Presupuesto en el Congreso de los Diputados, donde, tras conocer la posición de todos los grupos, se votarán cada una de las enmiendas.

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, aseguró que uno de los principales errores que ha cometido el Gobierno es que ya "no escuchan", sino que actúan "como el mal policía que primero dispara y luego pregunta". "Así lo hacen con el gasto", señaló, tras considerar un "error" mantener ese enfrentamiento con el PP en un momento tan "crítico" que exige un acercamiento, aunque sea temporal.

"Hablamos de altura de miras para afrontar la crisis", recordó Salvador, tras asegurar que éste era el momento "idóneo" para pactar los Presupuestos y para que todos renunciaran a sus posturas de máximos.

De todas formas, aseguró que UPN se abstendrá haciendo así un ejercicio de responsabilidad con el voto y asumiendo una postura "crítica", pero también "constructiva y coherente" con la actitud que practica el propio grupo y demanda a los demás.

Aún así, aseguró que esta actitud responsable no impide denunciar el trato "injusto" que ha recibido Navarra en materia de inversiones, ya que UPN no se puede conformar con una "foto fija" de inversiones que considera "insuficiente".

En este sentido, Salvador consideró que la firma del convenio para el AVE debería ser ya "una realidad" y confió en que el Gobierno concrete una financiación "suficiente" para los proyectos que han puesto en marcha. "Dejen de hacer ingeniería presupuestaria con las cifras", reclamó.

NA-BAI RECHAZA LOS PGE

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, aseguró que su grupo apoyará las enmiendas a la totalidad y rechazará el Presupuesto porque, si algo era previsible, es que "sin duda" las cuentas del Estado "iban a gustar a muy poca gente". "Estos eran unos Presupuestos realmente difíciles", añadió, tras recordar que el camino aún es largo y el acuerdo aún es posible.

Recordó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que el Gobierno tiene que encarar una situación "cuyo horizonte nadie es capaz de vislumbrar" y que la premisa principal para hacerlo es trabajar para garantizar la protección a los desempleados y diseñar un nuevo modelo económico capaz de generar puestos de trabajo.

"Ahí debe estar la búsqueda de encuentro", señaló Barcos, quien recomendó a Salgado que busque el acuerdo en cuanto a la fiscalidad, las inversiones territoriales y la I+D porque, fuera de sus filas, el acuerdo que ha pretendido el Gobierno no ha sido satisfactorio para los grupos que han mostrado su desacuerdo en la Cámara.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad Pública