Casi el 20% de los españoles vive bajo el umbral de pobreza

Agencias

0

El 19,6 por ciento de la población residente en España vive por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda, al ingresar menos de 5.815 euros al año, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2008 hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Extremadura (con un 38,4 por ciento) y Andalucía (28,9 por ciento) presentan las mayores tasas de riesgo de pobreza en España. Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral son Comunidad Foral de Navarra (6,5 por ciento) y País Vasco (8,5 por ciento).

Por otro lado, el 33,5 por ciento de los españoles (hogares) no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa más de una semana al año. Asimismo, el 44,6 por ciento de las familias con hijos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y en un 5,3% de hogares no se mantiene la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Sin embargo, el ingreso monetario medio neto por hogar percibido durante 2007 ascendió a 26.010 euros, un incremento de seis puntos respecto al año anterior. En función del sexo, las mujeres siguen ingresando cerca de 3.700 euros menos que los hombre al año. El nivel educativo también influye: el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros, frente a los 19.210 cuando ésta tenía una educación primaria o inferior.

En relación con los problemas en la vivienda, el 5,9 por ciento de los españoles sufrió escasez de luz natural en su vivienda en 2008. Mientras que en función de la zona donde está ubicada, el 13,2 por ciento padeció contaminación u otros problemas medioambientales, el 15,4 por ciento se vio afectado por la delincuencia y el vandalismo y el 21,8 por ciento sufrió ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle. Comunidad Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de familias afectadas por problemas de ruidos y contaminación, mientras que Comunidad de Madrid presentó el mayor porcentaje con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Etiquetas
stats