CAR se compromete a pagar los sueldos que adeuda a sus 85 trabajadores

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

A principios de este año, el Comité de Empresa de CAR emitió un comunicado a la empresa para pedirle que hiciera algo, ya que se había reducido considerablemente el volumen de trabajo y estaban unas 10 personas al día sin hacer nada. “El comité le sugirió que hiciera un ERE temporal, no de extinción de contrato. El jefe no quiso hacerlo porque pensaba que le iban a entrar obras, pero no le entró nada. Entonces se empieza a acumular gente que termina trabajos y que no tiene nada que hacer”, asegura Santiago Blanco.

Finalmente, CAR presentó el 15 de agosto un Expediente de Regulación de Empleo por extinción de empleo que afectó a 18 personas. 15 ya se han ido, pero tres todavía siguen a la espera. Uno de ellos es Santiago Blanco, que tras 18 años trabajando en la empresa se encuentra en una situación complicada.

La tesitura por la que está pasando Santiago, la están viviendo también muchos riojanos. Independientemente de que 15 ya no trabajan para CAR, la empresa, según Santiago, debe a los 85 trabajadores el salario de junio, la extra de verano y septiembre. Asegura que ésto no sólo le ha afectado económicamente, también psicológicamente.

“Imagínate. Yo tengo tres hijos, tengo una hipoteca y luego dice la empresa que no somos previsores porque no tenemos ahorros. Gracias a que mi mujer que está de baja y que por lo menos cobra por eso. La mayoría de la gente está como yo, tiene sus hijos, sus hipotecas. Te puedo poner un caso de uno que tiene tres hijos y su mujer no trabaja y yo le digo ¿cómo lo haces? Y él me dice: estirando”.

Incluso le han ofrecido trabajo, pero no se puede ir de la empresa, a pesar de que ésta

presentó un ERE por extinción de contrato en el que él estaba incluido. “Están mejor los del paro o éstos que cobran 420 euros al mes que por lo menos no tienen que ir a currar ni gastar gasolina ni nada. Ni estoy en el paro, ni cobro, ni me puedo ir a otro sitio. Yo llevo meses sin hacer nada, la mitad de los días estoy sentado pero tengo que ir, tengo que aguantar, mi indemnización son 22.000 euros y no se lo voy a regalar al jefe por la cara”.

El día 2 de octubre pudimos ver esta imagen, en la que algunos trabajadores de esta empresa aprovechaban la visita a la estación provisional de ferrocarril de las autoridades. Entre ellas estaba el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que fue el único que se acercó para escuchar sus demandas. Finalmente les dijo que él no podía hacer nada y que tenían que llamar a la puerta adecuada.Ç

El caso es que ese protagonismo mediático les sirvió para algo.“Lo que reivindicábamos aquel día es que en esta empresa estamos un montón de gente y que se haga público, que es lo que no quiere la empresa. Pero más que por eso fue porque se puso una denuncia por los impagos e íbamos a hacer unas movilizaciones. La manera que tuvo la empresa de frenar eso fue pagarnos la mitad del mes que nos debía del mes de agosto, en acto de buena fe”.

Por ley, una empresa no puede deber más de tres mensualidades a los trabajadores sin presentar Concurso de Acreedores y CAR está al límite. Como la paga extra no cuenta, al finalizar octubre debe abonar lo que debe y así se ha comprometido a hacerlo. Lo que pasa es que toda regla tiene sus subterfugios y, al parecer, la empresa puede prolongar esta agonía para los trabajadores si va pagando pequeñas cantidades.

“Como este mes no pague yo ya me puedo desvincular de la empresa y reclamarle 45 días. Los 15 que se fueron del ERE han cobrado 20 días por año trabajado. Si me paga media nómina, tendré que aguantar lo que haga falta porque tengo mucho más que perder que ganar ¿Cuánto tiempo? No lo sé”, señala Santiago.

Preguntándole a Santiago sobre si se harán movilizaciones si la empresa paga una parte de lo que debe y no todo me responde: “Si nos paga un poco aguantaremos, pero haremos movilizaciones. Hay gente también privilegiada en la empresa que apoya al jefe y que aunque le deban nóminas no va a salir a la calle”.

Etiquetas
stats