La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PR exige la declaración “ya” del Casco Antiguo como Área de Rehabilitación

Rioja2

0

El coordinador territorial del PR de Logroño, Rubén Gil Trincado, exigió hoy al Gobierno regional que declare “ya, de forma urgente” el Casco Antiguo de la ciudad como Area de Rehabilitación Integral, ya que existe una demora de nueve meses en los trámites lo que, según alertó, puede conllevar la posibilidad de perder “inversiones por importe de 47 millones de euros”.

En su comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, Gil Trincado criticó lo que calificó como “un grave incumplimiento más en materia de vivienda y Casco Antiguo por el Gobierno regional”. Recordó que, en diciembre pasado, se anunció un gran acuerdo entre las administraciones central, regional y municipal “por el que el Casco Antiguo recibiría en más de 47 millones en 6 años”, desde 2009 hasta 2014.

El reparto de la inversión sería, según detalló el dirigente regionalista, que la mayor parte sería la asumida por el Ayuntamienmto de Logroño, con 22,7 millones; la iniciativa privada tendría un 32 por ciento, con 15,6 millones; el Gobierno central, 6,5 millones, más del 13 por ciento “y el Gobeierno regiona, la menor parte, sólo 2,9 millones, el 6,2 por ciento del total

Gil Trincado incidió en que, para este año, ya se contaba con casi 4 millones de euros, de los que 218.000 procederían del Gobierno regional; 500.000 del Gobierno central; 1,5 millones, de la iniciativa privada, y más de 2 millones, del Ayuntamiento. Estas partidas, de acuerdo con las previsiones del proyecto, se irían aumentando cada año del plan. “Se trata, pues, de inversiones importantes para la ciudad y su Casco Antiguo, además de para los empresarios y para el desarrollo económico de Logroño”, apuntó.

Sin embargo, en sus palabras, “puede irse todo al traste por la ineficacia y la vagancia más absoluta del Gobierno de La Rioja y las ganas de perjudicar a Logroño y a sus ciudadanos”. Así, señaló que el Ejecutivo riojano “sólo tiene que hacer una cosa: declarar Area de Rehabilitación Integral de Centro Histórico al Casco Antiguo, para que se pueda firmar el acuerdo económico, pero no le da la gana porque sólo quiere perjudicar los intereses de Logroño y cargarse una inversión de más de 47 millones”.

Recalcó que, con este plan, “se podía conseguir la rehabilitación de más de 90 edificios y 700 viviendas, en una apuesta por los ciudadanos, el empleo y el corazón de la ciudad”. Pero, a su juicio, “Pedro sanz se lo quiere cargar de un plumazo y la cronología de los hechos lo demuestra: a mediados de 2007, aún con el PP en el Gobierno de Logroño, se inician los trámites; en 2008, ya con el actual equipo de Gobierno local, se remite una memoria solicitando la declaración de área de rehabilitación, y se reafirma en 2009”.

Así, afirmó que “el Ayuntamiento ha cumplido con todo sus trámites en nueve meses, y en estos nueve meses, el Gobierno regional se toca la barriga; y Pedro Sanz miente a todos los logroñeses y a la ministra de Vivienda, cuando en diciembre pasado se reunió con ella y le dijo que tenía intención de refrendar el plan”.

“Miente -insistió- porque nueve meses después nadie ha hecho nada. Tienen todo el trabajo hecho por parte del Ayuntamiento y de la Unidad del Casco Antiguo, pero el Gobierno se lo quiere cargar de un plumazo. Sólo pone el 6 por ciento del total, pero lo quieren destruir, no quieren que se rehabilite el Casco Antiguo de Logroño. El Ayuntamiento pone las soluciones y 48 por ciento de la inversión, y el Gobierno pone el 6 por ciento del dinero y los problemas”.

Gil Trincado denunció que “han pasado más de nueve meses para declarar área de rehcabilitación integral y no han movido ni un papel; para otras cosas como construir ecocuidades o cargarse la bolsa de alquiler de Logroño, no tardan nada, pero para colaborar, les cuesta un año”. Por ello, exigió al Gobierno de La Rioja “que declare de forma inmediata Area de Rehabilitación Integral el Casco Antiguo de Logroño para poder destinar los 47 millones pendientes para recuperación de edificios y viviendas, además de a recuperación social, económica y de empleo”.

Etiquetas
stats