La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 700 temporeros han pasado por Logroño

Rioja2

0

La campaña municipal de temporeros arrancaba el pasado 15 de septiembre, adelantándose unos días a la vendimia en la capital riojana, y ha finalizado hace una semana. El trabajo de la Mesa contra la Pobreza y el Ayuntamiento de Logroño ha sido crucial para coordinar todas las labores vinculadas con los trabajadores temporeros en la ciudad, desde informarles sobre posibles trabajos, ocuparse de su manutención y darles un techo para dormir.

LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, realizaba ayer el balance de la campaña de la vendimia de este año. Este año una de las principales novedades ha sido la oficina de información en la Estación de Autobuses de Logroño. Al principio se pensó en diferentes locales municipales pero finalmente se ha utilizado la sede de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marrorríes - ATIM, en la misma estación. Trabajadores municipales y miembros de la asociación han facilitado información a los temporeros, han acudido una media de 20-25 al día.

El Ayuntamiento también ha contado con la colaboración de Cáritas, que ha editado unos folletos informativos y mapas de recursos de la ciudad que junto a la labor de Cruz Roja, han servido de informar de donde había posibilidades de trabajo.

La colaboración de sindicatos que han informado de diferentes lugares de trabajo, derechos y deberes de los contratantes, así como contratos y salarios ha sido crucial. La Policía y la Delegación del Gobierno han estado pendientes de posibles irregularidades o abusos a los trabajadores. La edil de Derechos Sociales ha destacado que este año no ha habido ningún acto delictivo destacable.

Otra medida positiva ha sido la iniciativa municipal de destinar dos educadores en la calle, nocturnos y a primera hora de la mañana, para contactar con las personas e informarles de donde comer y dormir. En total los educadores han contactado con 500 personas.

EL POLIDEPORTIVO ESPARTERO MUESTRA SU LADO SOLIDARIO

Si la media es servir a 300 personas a la semana, en temporada de vendimia la Cocina Económica ha doblado turnos. En total 658 personas han pasado por sus comedores en el mes de septiembre, cifra que se asemeja a la del mes de octubre que finaliza hoy.

Además los albergues, tanto el Centro Municipal de Acogida, como el centro Alasca y el local cedido por Cáritas en La Estrella han han servido de gran ayuda sin resultar suficientes. Razón por la cual se han abierto también las puertas del Polideportivo Espartero, junto a la Estación de Autobuses para albergar a 90 personas diarias. La edil ha destacado que en ningún momento el polideportivo ha dejado de cubrir sus objetivos deportivos, combinando su función de albergue temporal sin ningún problema. En total se han registrado 2.054 pernoctaciones correspondientes a 800 personas. El Banco de Alimentos se ha hecho cargo de los desayunos.

La ayuda de los voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y la Iglesia de los Mormones, han colaborado en tareas de reparto de comida y acogida. Tampoco han registrado alteraciones las zonas del entorno de la Estación de Autobuses en las que se ha intensificado el turno de limpieza.

Etiquetas
stats