Las inmobiliarias denunciarán al IRVI y a la Oficina Municipal de la Vivienda por competencia desleal

Rioja2

0

Las inmobiliarias denunciarán ante el Tribunal de la Competencia a las agencias públicas de alquiler por competencia desleal. Y comenzarán por La Rioja. Óscar Martínez Solozabal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios de España y responsable de Inmobiliaria Iregua, aseguraba a Rioja2.com que antes de finales de este año, la Asociación denunciaría a la Comunidad Autonóma de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño por dar ayudas al alquiler en sus respectivas oficinas -IRVI y Oficina Municipal de Vivienda.

Esta situación genera, a juicio de Martínez Solozabal, competencia desleal, una clara desventaja entre agencias públicas e inmobiliarias privadas.No estamos en contra de las ayudas que se dan a los ciudadanos, que quede bien claro, sino de que no se nos permita a nosotros darlas también”.

El presidente de los Expertos Inmobiliarios asegura que en los últimos 3 años se han cerrado más de 70.000 inmobiliarias en España lo que ha motivado el despido de unos 200.000 trabajadores, 4 veces más que en el sector de la automoción. “Y sin embargo, nosotros no recibimos ninguna ayuda” concluye Martínez Solozabal, “además se nos crea una gran competencia desleal: las inmobiliarias pagan impuestos muy importantes, con ese dinero se pagan ayudas para arrendatarios y arrendadores que son nuestros clientes potenciales y a los que nosotros no podemos proporcionar esas ayudas”.

Las ayudas a las que se refiere Martínez Solozabal son el pago del seguro de la Vivienda y del impuesto del IBI que sufraga la Bolsa de Alquiler del IRVI y que hasta hace unas semanas, antes de que el Gobierno de La Rioja decidiera romper el convenio de colaboración con la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño para la Bolsa de Alquiler conjunta, también se beneficiaban los ciudadanos que acudían a la oficina de la capital riojana para alquilar su piso.

“Cuando comenzaron con la Bolsa de Alquiler prometieron tenernos en cuenta, hablar con nosotros, pero al final no han querido saber nada” asegura Martínez Solozabal, “y ya ves, ahora están discutiendo entre ellos”.

Las inmobiliarias insisten en que no están en contra de las ayudas sino que piden a los organismos públicos que sean ellas las que gestionen esa bolsa de alquiler ya que “incluso les saldría más barato”. “Lo que no puede ser es que estén cerrando inmobiliarias y se estén dando ayudas con el dinero de mis impuestos”.

El abogado de la Asociación tiene todo listo para presentar la denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia que se rige por la Ley de Defensa de esta misma. Dicha ley prohíbe todo acto que restrinja, impida o falsee la competencia como la fijación de forma indirecta o directa, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Etiquetas
stats