Miércoles 28 de Febrero de 2024Actualizado 17:44

El 3 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:21
|||

Más de 5.000 riojanos atendidos en la aplicación del Sistema de Dependencia

La consejera de Servicios Sociales , Sagrario Loza, anuncia para el año que viene novedades como la ampliación de la atención temprana a niños dependientes hasta los 6 años.

Europa Press

La consejera de Servicios Sociales , Sagrario Loza, calificó esta mañana de "muy satisfactoria" la aplicación que se esta haciendo en La Rioja del Sistema de Dependencia, que en estos momentos da prestaciones a un total de 5.352 personas. Anunció, además, que en 2010 habrá novedades como la ampliación de la atención temprana a niños dependientes hasta los 6 años de edad o la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos en la prestación del servicio de teleasistencia.

  

Sagrario Loza realizó estas declaraciones en el marco de la reunión de la comisión delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, organismo formado por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, que se celebra durante hoy y mañana en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

  

La consejera aseguró que "la Ley de Dependencia marca un antes y un después en la atención a los mayores y los discapacitados, que ven reconocidos estos servicios como un derecho, lo que les da la máxima protección por parte de las comunidades autónomas".

  

En este sentido, apuntó que "estamos ante un reto importante", ya que, "aunque el nivel de despliegue es muy satisfactorio en La Rioja, somos conscientes de que todavía hay personas que están esperando la respuesta de la Administración riojana".

  

Así, Loza indicó que "La Rioja es la comunidad en la que los beneficiarios pueden tener más prestaciones diferentes, con posibilidad de acceder a tres distintas ayudas del catálogo de servicios de la Ley". En esta línea, recalcó que habrá "novedades" para el año 2010, en desarrollo de lo que la norma denomina 'nivel adicional'.

  

Así destacó dos programas, ambos gratuitos, "en los que La Rioja hará un esfuerzo superior a lo marcado por la ley". En primer lugar, se acturará en el servicio de teleasistencia, con mayores dispositivos tecnológicos, para controlar a los mayores en sus domicilios a través de pulseras o, en el exterior, mediante teléfonos móviles..

  

En segundo lugar, la creación de la red pública de atención temprana a niños dependientes en La Rioja que alcanzará hasta los 6 años, "cuando la ley sólo se extiende hasta los 3 años". "Estamos avanzando en sintonía con la ley, pero también estamos yendo más lejos", dijo la consejera.

  

En la misma línea, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Pilar Rodríguez, hizo referencia a los "excelentes datos" de La Rioja en la aplicación del Sistema de Dependencia.

  

Así, informó que 5.352 personas reciben prestaciones en La Rioja, por lo que lidera junto a Cantabria el registro de personas dependientes que se han incorporado al sistema en términos relativos.

  

Rodríguez afirmó que La Rioja también destaca porque es la comunidad en la que existen más compatibilidades a la hora de que los dependientes perciban prestaciones, tales como servicio a domicilio o centros de día, entre otras.

   
 

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
The kings consorts Riojaforum