Obama empieza a perder lustre

Europa Press

0

Son datos de una encuesta publicada este martes por la CNN, la cual indica que mientras el 54 por ciento de los entrevistados avala cómo Obama está cumpliendo con sus obligaciones como presidente, el 45 por ciento desaprueba su gestión.

La tasa de aprobación de Obama del 54 por ciento es casi idéntica al 53 por ciento de los votos que ganó hace un año”, señaló el director de sondeos de CNN, Keating Holland. Éste precisó que en casi todas las categorías demográficas, el porcentaje de apoyo a Obama ha variado entre dos y tres puntos respecto a quienes le votaron en 2008. Sin embargo, en lo que respecta a las ideologías, Obama ha aumentado en 7 puntos porcentuales su apoyo entre los liberales, mientras entre los conservadores ha caído 10 puntos.

Aunque la tasa de aprobación de Obama se mantiene por encima del 50 por cierto, sólo un 45 por ciento cree que tiene un plan claro para solucionar los problemas del país. La mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión económica y sus políticas contra el desempleo, la inmigración ilegal, así como sus políticas sanitarias.

Aunque su política exterior aprueba con un 51 por ciento, las cuestiones de Afganistán e Irak son en las que registra sus notas más bajas. Mayor aprobación genera su política medioambiental, con un 62 por ciento, e incluso su reacción frente a la nueva gripe, con un 57 por ciento.

En cuanto a los rasgos personales de Obama, a quien el 63 por ciento de sus compatriotas consideran un líder atípico, más de la mitad valoran positivamente 11 de los 12 rasgos personales de Obama sobre los que fueron preguntados.

Un factor que suma apoyos a favor de Obama es la comparación con su antecesor en el Despacho Oval. El 57 por ciento de los estadounidenses afirman que Obama está siendo mejor presidente que George W. Bush; sólo un tercio cree que Bush fue mejor.

El sondeo, elaborado por CNN/Opinion Research Corporation, se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, a través de 1.018 entrevistas telefónicas. El margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales.

Etiquetas
stats