La Justicia llama a Kenia

Europa Press

0

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha declarado que pedirá a los jueces del tribunal de La Haya que le permitan comenzar el próximo mes de diciembre las investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en Kenia, una decisión que ha sido bien acogida por el presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, que han prometido cooperar con el tribunal.

Según los medios kenianos, durante la reunión en la capital, Nairobi, que se alargó unas dos horas, Moreno-Ocampo explicó su mandato a los dirigentes kenianos de acuerdo con el Estatuto de Roma, del cual Kenia es signatario. “Les he informado de que los crímenes cometidos en Kenia son crímenes contra la Humanidad y que la gravedad está ahí, por lo que debería actuar”, afirmó el fiscal del TPI en una rueda de prensa después de la reunión.

Durante esta reunión, a puerta cerrada, el fiscal les explicó cómo piensa actuar. También indicó que pedirá a La Haya que le permita comenzar las investigaciones sobre la violencia postelectoral. “Así que les he informado que, en diciembre, pediré a los jueces del TPI que comiencen una investigación, y que éste es el proceso que establece el Tratado de Roma”, añadió.

Moreno-Ocampo señaló que “agradece ver el apoyo del gobierno de Kenia para resolver el problema”, según recoge el diario keniano The Daily Nation. Por otro lado, en un comunicado emitido junto con el primer ministro, el presidente keniano afirmó que el gobierno sigue comprometido a cooperar con el TPI mientras persigue la Justicia para los sospechosos de la violencia postelectoral.

“El gobierno está totalmente comprometido a cumplir con su responsabilidad primaria de acuerdo con el Estatuto de Roma para establecer un mecanismo judicial local para tratar con los presuntos autores de la violencia postelectoral”, afirmó Kibaki después de la reunión.

“También seguimos comprometidos a cooperar con el TPI dentro del marco del Estatuto de Roma y de la Ley Internacional de Delitos”

, aseguró. Además, el presidente calificó las conversaciones mantenidas con el fiscal como “francas y cálidas”.

Por su parte, el primer ministro aseveró que el gobierno trabajará duro para introducir reformas que eviten una situación que provoque la vuelta del país a la situación de violencia vivida el año pasado. Afirmó igualmente que la Administración keniana cooperará con el tribunal para que así “los que cargan con la responsabilidad de la violencia postelectoral sean llevados ante la Justicia”.

La violencia postelectoral que sacudió al país dejó al menos 1.300 muertos y 650.000 desplazados,

que se vieron obligados a vivir en unos campamentos que el presidente mandó cerrar el pasado mes de septiembre. La visita del fiscal del TPI sigue después del fracaso del gobierno keniano en cumplir la fecha límite del 30 de septiembre acordada para que una delegación keniana comenzara el proceso de juzgar a los principales sospechosos de esta violencia. En virtud del acuerdo previo, Kenia acordaba remitir la cuestión a La Haya si no conseguía crear un tribunal especial en el período concedido.

Etiquetas
stats