Chacón: “Sabemos con exactitud el paradero de los tripulantes desembarcados en Somalia”

Europa Press

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirma que el Gobierno conoce con exactitud el paradero de los tripulantes del 'Alakrana' desembarcados esta mañana por los piratas que mantienen secuestrado el pesquero frente a las costas de Somalia aunque, por “prudencia” no detalló su identidad ni precisó si son españoles. “Sabemos exactamente dónde están y sabemos que están bien”, manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Además, aseguró que “el Gobierno mantiene todas las opciones abiertas” para conseguir su “objetivo”, tener “cuanto antes en casa a toda la tripulación”, sin ponerla en riesgo “nunca”, y conseguir que el Alakrana sea liberado. Chacón no precisó qué opciones baraja el Ejecutivo y sólo insistió en que está “abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar”.

Respecto a si el Gobierno se plantea responder a la exigencia de los secuestradores de que sean liberados sus dos compañeros que fueron detenidos por militares españoles y serán juzgados en España, la ministra sólo dejó claro que lo que hizo la Armada española fue “cumplir con su obligación”.

Así, enfatizó, que las fuerzas militares que participan en la operación Atalanta en el Índico tienen como misión “combatir la piratería y detener en flagrante delito a los piratas que tratan de secuestrar barcos”. “Y eso hizo la Armada española”, puntualizó, arrestar a dos piratas y, tal como corresponde en el Estado de Derecho, ponerlos a disposición de la Justicia.

SE QUEDARÁN LAS DOS FRAGATAS

Además, la ministra confirmó que por el momento permanecerán en la zona tanto la fragata Canarias, que se encuentra cerca del 'Alakrana' desde poco después del secuestro, como la Méndez Núñez, que se dirige a la zona, inicialmente con el objetivo de relevar a la primera.

Chacón compareció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras dos horas de reunión de la “célula de coordinación” creada por el Gobierno para evaluar la situación del Alakrana desde que fue secuestrado el 2 de octubre. La reunión, coordinada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, contó con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

La titular de Defensa reconstruyó los acontecimientos de hoy y precisó que a las 8.15 horas los piratas dieron orden algunos tripulantes de llamar a sus familiares e informar de que se iba a llevar a tres de ellos a una embarcación menor para después trasladarlos a tierra, cosa que sucedió posteriormente a las 9.30 horas. Según Chacón, el Gobierno pudo confirmar esta información gracias a fuentes de la inteligencia española en colaboración con la de otros países. También ha podido constatar que el pesquero sigue en el mismo sitio en el que estaba y que se encuentra en buen estado.

LOS PIRATAS USAN LA ANGUSTIA DE LAS FAMILIAS

La ministra aseguró una vez más que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tripulantes y trasladó su “apoyo” y “solidaridad” a las familias. Y ante las protestas de éstas, que se han redoblado esta mañana, Chacón dijo comprender su preocupación y destacó que los piratas “utilizan no sólo la retención de los tripulantes, sino también la angustia de las familias, para conseguir sus objetivos criminales”.

Así, quiso tranquilizar a los familiares asegurándoles que situaciones como la que se está viviendo hoy “ya se han producido en otros secuestros”, que han durado lo mismo o más que el del 'Alakrana'. Según dijo, este año han sido secuestrados 50 buques en la región y un total de 12 lo están en este momento. Y en la misma línea, quiso insistir en que el Ejecutivo ha estado en contacto “en todo momento” con los familiares y también con el armador del buque al que, recalcó, se está dando “apoyo”.

Ante las críticas vertidas esta mañana por el PP por la forma en que se está gestionando la crisis, Chacón dejó claro que no perdería “ni un segundo en polemizar” con este partido y tampoco quiso comentar las palabras de un armador, según el cual los piratas habrían dado un plazo de dos días para que se libere a los piratas detenidos en España, bajo amenaza de matar a los tripulantes españoles desembarcados.

Etiquetas
stats