El vino de Rioja más limpio del Mundo

Rioja2

0

Aunque Manuel Azpilicueta, presidente de Bodegas Regalía de Ollauri, asegura que la crisis económica no ha tenido nada que ver en dar un paso adelante en la especialización de la bodega, lo cierto es que a malos tiempos, buenas ideas.

Bodegas Regalía de Ollauri ha presentado un vino especial: en su proceso de elaboración se ha utilizado energía geotérmica, energía extraída del subsuelo, más barata y sobre todo, menos contaminante. El resultado es Versum, un vino de Rioja joven que tiene el orgullo de ser el caldo más limpio y menos contaminante del mundo. Y es que la energía geotérmica reduce a 0 las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Del nacimiento de Versum tiene tanta responsabilidad Bodegas Regalía de Ollauri como la empresa SAPJE. La firma riojana lleva 30 años experimentando con nuevas formas de energía que abarate costes y sea lo más respetable posible con el medio ambiente. Diego Ferrer, consejero delegado de SAPJE, asegura que su empresa se esfuerza en cambiar la filosofía de sus clientes a la hora de elegir energía para crear sus productos utilizando recursos naturales (energía eólica, solar y geotérmica) con el mismo precio o incluso inferior. Y les ha dado resultado. SAPJE es la responsable de los bancos térmicos del Hospital San Pedro que han conseguido reconocimiento internacional.

PROCESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA

El nacimiento del vino protagonista de esta presentación, Versum, tiene que ver con la tierra en la que están encalladas las bodegas. Regalía de Ollauri está situada en un terrerno que, a 100 metros de profundidad, mantiene una temperatura constante durante todo el año que oscila entre 14-18 grados. Partiendo de este calor, para la instalación del sistema de geotermia se realizaron pequeñas perforaciones de 15 centímetros de diámetro en el terreno, conductos que forman parte de un circuito cerrado por donde circula el agua que capta energía de la tierra.

El agua que baja por los conductos hasta aproximadamente 100 metros de profundidad, siempre se encuentra con la misma temperatura. Este agua, que al contacto con la tierra ha alcanzado de los 14, 18 grados, sube de nuevo a la superficie. En este punto, una bomba de frío-calor geotérmica subirá o bajará la temperatura en función de la época del año y de las necesidades de elaboración en la bodega. El agua extraída del fondo de la tierra provoca un salto térmico menor por lo que gracias a este tipo de temperatura no se depende de la exterior: de esta manera, es mucho menos costoso y más fácil alcanzar las diferentes necesidades de temperatura en la elaboración del vino.

UN MERCADO COMPETITIVO, UN VINO DIFERENTE

Somos pioneros en el mundo utilizando esta energía en la elaboración de nuestro vino” asegura Manuel García, gerente de las bodegas, “y quien golpea primero, golpea dos veces. Muchas bodegas se unirán a esta energía en poco tiempo”.

Azpilicueta también coincide en que es deseable que el resto de bodegas de Rioja tomen ejemplo y participen de este ahorro de energía respetuoso además con el medio ambiente. “Hay bodegas que se están quedando atrás, necesitan una inyección de nuevas tecnologías porque si se quedan atrás. Estamos encantados que los demás nos sigan”.

Versum de Bodegas Regalía de Ollauri, es un vino de variedad tempranillo, cien por cien. Aunque es un vino joven, lleva 10 meses en barricas de roble francés de uno o dos años. Está embotellado sin estabilizar por frío ni clarificar y tiene un mínimo de 6 meses de reposo en botella. Su color es rojo picota de capa alta y ribete violáceo con un aroma intenso a frutas rojas y negras maduras acompañadas de notas florales.

Un vino que representan una diferencia en un mercado cada vez más competitivo. “Rioja sabe muy bien que el vino que se elabora en la Denominación todos los años no se puede vender sólo en España” asegura el presidente de Bodegas Regalía de Ollauri, “porque el mercado no lo compra. Nosotros entendimos, cuando los accionistas de las bodegas nos reunimos en torno a una mesa, que existían bodegas centenarias en la Denominación y que por ello teníamos que aportar algo diferente, diferenciarnos del resto. Y tenemos procedimientos punteros: el sistema de pisaje 'pisage', el sistema de criomaceración y ahora la geotermia. Esperamos que el mercado nos aprecie, nos quiera y nos compre”.

Etiquetas
stats