El Ayuntamiento considera muy positivo que el Gobierno regional se sume al Parque Digital

Rioja2

0

El futuro Parque Digital de La Rioja se ubicará en la zona oeste de Logroño, junto a las instalaciones deportivas de Prado Viejo. Cuenta con una superficie aproximada de 420.000 metros cuadrados, de los cuales el 55% están asignados a la edificabilidad total.

De éstos, el 80% está previsto para uso privado y el 20% restante para uso público. El proyecto contempla una inversión de 130 millones y tiene un plazo previsto de ejecución de entre siete y diez años. Este gran proyecto aglutinará empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y con un fuerte componente en actividades de nuevas tecnologías.

SANZ ESTUDIA SU APOYO

Esta semana se han sucedido diferentes noticias vinculadas a la viabilidad del proyecto, entre ellas ha destacado el compromiso por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de estudiar una posible colaboración en el futuro Parque Digital de La Rioja. Una petición de la sociedad adjudicataria, Gestión de Iniciativas Empresariales Tecnológicas (Gesinet).

EL AYUNTAMIENTO APLAUDE LA DECISIÓN Y MANIFIESTA SU DISPONIBILIDAD

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, encabezado por el alcalde, Tomás Santos, ha querido comunicar esta mañana “que valora de manera muy positiva que el Gobierno de La Rioja quiera sumarse al proyecto”.

El alcalde, acompañado del primer teniente de alcalde, Ángel Varea y el portavoz del Equipo Municipal, Vicente Urquía, ha realizado estas declaraciones “con rotundidad” recordando “que este Gobierno municipal no ha querido monopolizar nunca el proyecto” asegurando que es el momento de sumar y dejar a un lado confrontaciones políticas.

Tomás Santos asegura que el Ayuntamiento de Logroño ha realizado todos los trámites administrativos y urbanísticos necesarios para que el proyecto sea una realidad. Pero no ha obviado en su declaración los problemas financieros que exigen una ampliación de capital por parte de la sociedad adjudicataria, Gestión de Iniciativas Empresariales Tecnológicas (Gesinet). El alcalde considera que la crisis mundial ha provocado este parón que por otra parte “se hubiera resuelto si la aprobación hubiera llegado en años de bonanza”.

El alcalde ha recordado el apoyo incondicional a Gesinet, y ha adelantado que el proyecto cuenta con el compromiso del ICO, organismo que se encargará de aportar liquidez siempre que se cuente con unas garantías mínimas. Las garantías se centran en las nuevas colaboraciones de la sociedad gestora, problema que se puede solucionar si la Comunidad Autónoma entre en este proyecto liderado por: Urbanizadora XXI, Nuevo Orfeo, Caja Rioja, Rioproyect, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y el apoyo del Ayuntamiento de Logroño que entrará a formar parte de la sociedad si la empresa lo requiere.

Tomás Santos espera que la intención del Gobierno regional “no se quede en un principio de intenciones y se pueda llevar a efecto porque será un buen proyecto para la ciudad de Logroño, para el fomento de la economía y la creación de puestos de trabajo”. En este sentido el regionalista Ángel Varea espera una propuesta clara del Gobierno de La Rioja “si el Ayuntamiento y el Gobierno formasen parte de esta sociedad, se contaría con el aval necesario para lograr la viabilidad financiera” sentenciaba Varea.

SIGUIENTE PASO EN EL PROYECTO

También adelanta que el Ayuntamiento de Logroño ya tiene definido los próximos pasos entorno al Parque Digital, pasos a ejecutar una vez se solventen los problemas financieros. Entre ellos destaca la compra del suelo para posteriormente enajenarlo a la empresa adjudicataria e iniciar la urbanización del sestor en el año 2010.

Etiquetas
stats