La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Todo preparado para que la nieve no se instale en Logroño

Rioja2

0

El alcalde, Tomás Santos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, arropados por miembros de la Corporación municipal han presentado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento el Plan de emergencia municipal frente a fenómenos adversos por nieve 2009-2010.

Con este plan de emergencia municipal frente a fenómenos adversos por nieve aprobado por el Ayuntamiento de Logroño, se pretende -ha explicado el alcalde- evitar que la nieve pueda alterar el ritmo normal de la ciudad. Con el plan se garantiza la total seguridad y tranquilidad de los ciudadanos frente a este fenómeno meteorológico, ya que plantea a la perfección un ajuste idóneo de medios municipales, tanto humanos como materiales. Tomás Santos recuerda que “aunque las nevadas en Logroño no suelen ser graves, si son molestas” por este motivo, para evitar los retrasos en las comunicaciones, como es el caso del transporte público, “es muy importante estar preparado”.

Para ello se cuenta con un equipo humano y técnico desde la plantilla de la Policía Local, Extinción de Incendios y Salvamento, personal de Protección Civil, Cruz Roja, personal del Parque de Servicios incluyendo Movilidad, Agua y Medio Ambiente.

Para ello han incorporado una máquina quitanieves nueva, en la actualidad hay media docena; 4 esparcidores de sal, hasta 37 carros esparcidores de sal para aceras y pasos de peatones. Con los carros se pretende distribuir hasta 55.000 kilogramos de sal que han sido almacenados entre la empresa UTE Logroño Limpio y el punto principal de abastecimiento municipal: el Parque de Servicios.

ALERTA, ALARMA E INTERVENCIÓN

El alcalde ha destacado que uno de los aspectos más importantes de este plan tiene que ver con la estructura, la organización y las funciones, es importante la manera de actuar. Por ello se ha establecido un proceso vinculado a tres fases de actuación:

Fase de Alerta: Consiste en el aviso mediante SMS

Fase de Alarma: Comienzo de las tareas preventivas, esparcimiento de sal y se movilizan a todos los medios.

Fase de Intervención: Apoyo, todos los servicios refuerzan y colaborar en las tareas para mitigar el frente adverso.

LOS VECINOS PODRÁN SOLICITAR SAL

Una de las principales novedades de este año, además de la adquisición de una nueva máquina quitanieves, es la posibilidad de que los ciudadanos soliciten sal. Únicamente tienen que rellenar un impreso que pueden encontrar en el Servicio 010, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y 112 SOS Rioja, en el que especifican su solicitud de sal.

Otras medias que se han especificado este año para salvaguardar a todos en caso de nevadas es un Plan de autoprotección de la empresa UTE Logroño Limpio; la disposición de direcciones, teléfonos y personal de contacto a las 21 asociaciones de vecinos municipales.

Etiquetas
stats