¡Sabemos quién se está cargando el clima!

Rioja2

0

Intermón Oxfam ha revelado a los logroñeses quién se está cargando el clima con una acción en la Gran Vía de la capital. Aquí, se ha colocado una instalación que permite a los ciudadanos “aligerar” el peso del cambio climático, que sufren sobre todo los países pobres. La ONG ha querido señalar así el inicio de la cuenta atrás de la Cumbre de la ONU en Copenhague, el próximo mes de diciembre, en la que deberá acordarse un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya el Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

Intermón Oxfam pide a los ciudadanos en esta acción, que está viajando por diferentes ciudades españolas desde el 24 de octubre y hasta el 20 de diciembre, un compromiso personal para reducir sus propias emisiones contaminantes y también su firma para conseguir que el gobierno español asuma ya una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El próximo 18 de diciembre, los países reunidos en Dinamarca, entre ellos España, deberán firmar un acuerdo ambicioso y vinculante, según Lorena Fernández, directora territorial de Intermón Oxfam en La Rioja, Navarra, Aragón y Baleares, en el que los países ricos, que son los más contaminantes, se comprometan a reducir sus emisiones de gas invernadero de manera drástica y a ayudar financieramente a los más pobres, que son los menos responsables y los que más duramente están sufriendo las consecuencias del cambio climático.

Intermón Oxfam considera imprescindible que los países ricos reduzcan sus emisiones en 2020 al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990 y, al mismo tiempo, estima inaplazable la necesidad de que aporten 50.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Según señala Lorena Fernández, “los impactos del cambio climático pueden ser catastróficos e irreversibles, y ponen en peligro los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. En el año 2020, la ONU calcula que 250 millones de personas de África podrían carecer de agua y, en los próximos años, hasta 50 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones, huracanes o la extensión de enfermedades.

Etiquetas
stats