La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Profesionales de enfermería, en primera línea

Rioja2

0

Desarrollarla es fundamental ya que es imprescindible conocer el punto de vista de las mujeres maltratadas sobre la atención recibida para poder mejorar la atención y lograr finalmente erradicar esta lacra.

Según un estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, las víctimas de la violencia de género que acuden a cualquier tipo de centro sanitario echan en falta una “atención personalizada”. Este trabajo, elaborado por FUDEN Investigación y financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), pretende conocer cuál es la visión que tienen las mujeres maltratadas sobre la atención recibida por el personal sanitario. Este informe se ha realizado gracias a la colaboración de 60 mujeres que han sido maltratadas y que en la actualidad están totalmente separadas de su agresor.

Las conclusiones de este trabajo apuntan a la necesidad de formar a las enfermeras en este campo para poder asesorar a estas mujeres y mostrarles todas las alternativas de las que disponen, siempre sin juzgarlas, ya que numerosos factores como el miedo o la vergüenza influyen en estos momentos en la toma de decisiones.

Asimismo, es imprescindible para los profesionales de la enfermería disponer de documentos que plasmen los resultados de las investigaciones que se realicen en este campo. Por este motivo, Fuden Investigación, ha publicado la guía “Qué es la violencia contra la mujer infligida por su pareja y cómo abordarla” destinada a las enfermeras. El propósito de este documento, declarado de alto interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es “mostrar la visión de este problema de salud desde la experiencia de las propias mujeres para que permita a las enfermeras considerar las formas de abordarlo”. Esta guía está disponible gratuitamente en www.fuden.es.

Los profesionales de la enfermería deben ser capaces de conocer qué mensaje y qué síntomas indican la existencia de malos tratos y cómo deben abordarse en las mujeres. El objetivo es realizar un diagnóstico precoz del problema. Para poder efectuarlo es imprescindible desarrollar la investigación enfermera ya que en un alto porcentaje de casos, las mujeres víctimas de violencia de género acuden en primer lugar al profesional de enfermería.

Otra de las conclusiones recogidas en este estudio apunta a la necesidad de creación de programas de salud específicos en el que estén implicados todos los profesionales socio-sanitarios: enfermeras, médicos de Atención Primaria, psicólogos y educadores, etc. incluyendo también a policías y a jueces. Es decir, la creación de equipos multidisciplinares que trabajen mediante programas consensuados de actuación, ofreciendo así una cobertura socio-sanitaria adecuada a estas mujeres, por lo tanto una atención de calidad.

Etiquetas
stats