Arte y muerte en las actividades paralelas de Actual

Rioja2

0

Las actividades paralelas de Actual 2010 son una mezcla entre la cordura y la locura, belleza y provocación. Estas características se pueden aplicar a todas las ramas del arte, pero estos espectáculos se diferencian en que el fracaso supone la muerte. Hombres iluminados que con coraje hacen que sus sueños se conviertan en realidad ante la atenta mirada de los espectadores. Una revelación, un poema del arte y la muerte que puede tener dos finales: convertir lo imposible en posible o que un pequeño fallo abra la puerta a la guadaña de la muerte. Magia en estado puro que embriaga y sorprende a todo aquel que ame y aprecie la vida.

Arrancarán el sábado 2 de enero de 2010 a las 12:30 horas con el espectáculo del funámbulo francés Denis Josselin, que caminará sobre el cielo logroñés en la cuerda floja. Aunque todavía no se sabe el lugar exacto, se baraja el Espolón, la Redonda y la Plaza del Mercado. Durante 20 años ha centrado su trabajo alrededor de un cable de acero.

El mismo día a las 13 horas en la Casa de la Imagen se inaugura la exposición 'En la cuerda floja'. Una muestra que gira en torno a las fotografías originales que Jean Louis Blondeau tomó en las calles de París, las torres de Nôtre Dame y en las Torres Gemelas para documentar las aventuras de uno de los funámbulos más singulares y famosos del siglo XX, Philippe Petit. Además también habrá imágenes de acróbatas, faquires y magos anónimos, además de un audiovisual titulado 'Un verdadero duelo a muerte'.

Por la tarde, a las 17:30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo se proyectará el documental 'Man on Wire', ganador del Óscar al mejor documental largo en 2009 y que narra las hazañas Philippe Petit. En 1974 se saltó todos los controles de seguridad de las Torres Gemelas para por la noche tirar un cable y al amanecer cruzar el cielo entre una y otra torre.

Al finalizar la proyección tendrá lugar la mesa redonda 'Jugarse la vida con el arte', en la que participarán el apoderado de José Tomás, el torero Diego Urdiales, el escalador Simón Elías, el fotógrafo Jean Lous Blondeau y el escritor Bernardo Sánchez. Una plataforma de debate sobre los iconos que vencen la gravedad y ponen en juego su vida, ofreciendo espectáculos diferentes e irrepetibles.

A las 20 horas sobre el edificio del Museo Würth La Rioja, 'Todo concuerda', un espectáculo de danza vertical a cargo de B612. Un reto que consiste en invertir las dimensiones de lo vertical y lo horizontal, transformando las paredes en suelo. Las cuerdas son el eje que articula este montaje. Por un lado, cuerdas sonoras (violín, viola y violoncello) y, por otro, cuerdas fuertes de las que penden la vida y el arte.

El martes, 5 de enero, a las 17:30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo, 'La chica del puente'

. Una película rodada en blanco y negro,que narra la relación entre un lanzador de cuchillos y una suicida. Adele (Vanessa Paradis) y Gabor (Daniel Auteuil) se conocen en un puente de París cuando ella intenta suicidarse. Él la rescata para ofrecerle algo casi tan efectivo como el puente para la muerte: ser el blanco de sus cuchillos en las presentaciones circenses.

Al finalizar la proyección, Bernardo Sánchez presentará su libro 'La semana de Kammamuri', Un relato escrito en 2002 por el escritor, guionista y profesor riojano que está basado en el encierro que el faquir o derviche Kammamuri protagonizó durante nueve días, sin alimentos ni agua, en un local de Logroño en 1940, y que se presentará en el marco de ‘Actual 2010’. Este inaudito espectáculo causó tal revuelo en la ciudad que había colas para ver, a través de un pequeño cristal, al artista enterrado. Esa misma semana, el más famoso escalador de torres de la época subió a lo más alto de la iglesia colegial de Santa María de La Redonda.

El miércoles, 6 de enero, a las 12 horas en la Sala Gonzalo de Berceo 'La muñeca del espacio'. Un documental que narra la supervivencia de una trapecista que voló, desafiando a la muerte, por las principales pistas de Europa y que se quedó ciega con 37 años. Ahora, con 86 años, sigue haciendo gimnasia a diario para no perder la forma física, por si un día recobra la vista y puede volver a tomar la escalerilla que sube al cielo de la carpa.

Etiquetas
stats