Según un estudio realizado por FEAPS, la desigualdad de oportunidades en el acceso al empleo supone un coste de 6.092€ al año en discapacidades intelectuales leves y de 12.586€ en moderadas.
La facturación anual de los principales Centros Especiales de Empleo integrados en la Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM) –100 millones de euros según CEPES–, demuestra la importante contribución de este colectivo de trabajadores a la economía española.
En La Rioja viven aproximadamente unas 17.000 personas con discapacidad y alrededor de 9.800 de ellas son susceptibles de ser empleadas. Inscritas en el SRE (Servicio Riojano de Empleo) hay 957 personas con discapacidad, de las cuales 410 son mujeres y 547 hombres. Pero del total de inscritos sólo 136 están trabajando, por tanto 822 personas con discapacidad inscritas en el SRE están en paro.
FEAPS LA RIOJA está integrada por 5 asociaciones de familias que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Cuenta con 90 personas voluntarias y 150 profesionales, repartidos por toda La Rioja.