Lunes 5 de Junio de 2023Actualizado 21:21

El 4 de diciembre de 2009

Tiempo de lectura: 01:03
|||

Muere Jordi Solé Tura

Ex dirigente del PSOE y el PSUC fue uno de los padres de la Constitución al participar en la redacción de la Carta Magna.

Jordi Solé Tura

Europa Press

El presidente del Congreso, José Bono, anunció en la Cámara baja, en el curso de la lectura ininterrumpida de la Constitución, el fallecimiento de Jordi Solé Tura, ex dirigente del PSUC y del PSOE y uno de los ponentes de la Carta Magna.

Bono, que estaba presidiendo en el Salón de Plenos del Congreso la la lectura de la Constitución por escolares y famosos, interrumpió el acto para comunicar a los presentes la "triste" noticia del fallecimiento de Sole Tura. El presidente del Congreso animó a continuar el acto en homenaje al político fallecido.

Solé Tura, nacido en el municipio barcelonés de Mollet del Vallès, formó parte durante la transición del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), organización comunista aliada con el PCE de santiago Carrillo. Con esas siglas fue uno de los ponentes que redactaron la Constitución de 1978, junto con José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Gabriel Cisneros (UCD), Gregorio Peces Barba (PSOE), Miquel Roca (CiU) y Manuel Fraga (Alianza Popular).

Años después abandonó el PSUC y se integró en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), partido por el que volvió a ocupar escaño en el Congreso a partir de 1989 y después en el senado con la Entesa. También fue ministro de Cultura con Felipe González.

Estaba retirado de la vida política al diagnosticársele Alzheimer, enfermedad que su familia hizo pública en 2007.
|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
EDUSI Villanueva 1San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaEDUsi 2