La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE denuncia que 12 altos cargos del PP han obtenido puestos vitalicios

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Tal y como ha explicado la diputada regional socialista Inmaculada Ortega, 12 altos cargos del PP y el Gobierno de La Rioja han obtenido puestos vitalicios de alto nivel estando en el ejercicio de sus cargos a través de concursos de méritos y teniéndose en cuenta que esos méritos se han adquirido en el ejercicio del puesto de alto cargo. “Mientras 21.000 parados buscan trabajo, estos pícaros se buscan la vida con toda facilidad”, apunta.

“Con el Gobiernod el PP, de 1987 a 1990, se crearon por Decreto los concursos de méritos en julio de 1989 siendo Luís Alegre consejero de Administraciones Públicas y Pedro Soto director general de Función Pública”, señala Inmacula Ortega.

La diputada socialista asegura que Pedro Sanz fue el primero que “se colocó de manera fraudulenta” en un puesto de jefe de Sección de Nóminas, “cuando él era un maestro que con artimañas vino a esta Administración desde la del Estado. Les abrió camino a todos, viniendo supuestamente para un programa de seis meses de intervención con menores y quedándose para siempre en la Jefatura de Sección de Nóminas en Administraciones Públicas”.

Ortega afirma que desde que gobierna el PP de nuevo (1995-2009) ha habido cuatro concursos de méritos, que han ganado 11 altos cargos del Partido Popular. “Alberto Bretón fue nombrado en 1999 director general de los Servicios Jurídicos y siéndolo tomó parte en un concurso de méritos y le fue adjudicada la Jefatura de Servicio Jurídica de Coordinación en 1999. Los méritos son derivados de ese alto cargo. La experiencia en la dirección, coordinación y gestión de actividades propias de la asesoría jurídica del Gobiernode La Rioja, cuestión que sólo puede desempeñar un director general”.

También ha subrayado a Resurección Sáez Cabello, que fue nombrada en 1999 directora general de Tributos. “Obtuvo ese mismo año la jefatura de Servicios de Fiscalización y Control Económico, un puesto en su misma consejería y que respondía como un espejo a los méritos que tenía como directora general de Tributos”.

Además se ha referido a Ramón Galán, alto cargo y senador por el PP, fue nombrado director general de Industria y Comercio y obtuvo la Jefatura de Sección de Inspección de Calidad de su propia consejería.

“José María Corcuera Briones

ha tenido diferentes cargos en el Gobierno de La Rioja desde 1995. Ha sido durante tres legislaturas secretario general técnico de la Consejería de Salud y hoy sigue siéndolo. Obtuvo la Jefatura de Servicio de Presupuestos de Salud. Los méritos estaban totalmente marcados por su alto cargo“.

Otro sería Ezequiel Fernández Navajas fue nombrado secretario general técnico de Medio Ambiente y Política Territorial, que lleva todo el control presupuestario y legal de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. En 2004 fue nombrado jefe de Servicio de Turismo dentro de su propia consejería y con los méritos del alto cargo.

También ha nombrado a Ángela Carnicero, que es secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda desde 1998. “Obtuvo en 2004 la Jefatura de Servicio de Planificación y Ordenación Jurídica dentro de su propia consejería y de nuevo un puesto perfectamente unido a su alto cargo”.

Otro puesto denunciado por el PSOE es el de Fernando Flores, que fue nombrado director general de Calidad Ambiental, obtuvo en 1999 la Jefatura de Área de Planificación y Proyectos y posteriormente en 2004 recibió la Jefatura de Servicio de Ordenación de Territorio en su propia consejería.

Por último ha mencionado los casos de Antonino Burgos, Carmen Sáez Pastor, Carmen Gómez Collado y Eugenia Concepción Pérez Cuadra, que ya denunció el PSOE.

Todos estos puestos, según Inmaculada Ortega, llevan aparejados un aumento de nivel y retribución con complementos específicos que se suman a las retribuciones básicas, al complemento de destino y a los trienios y dentro de la Administración Autonómica es el máximo nivel de un funcionario. “Menos Ramón Galán, todos los demás son jefes de servicio con nivel 28 y con complementos específicos que van desde los 20.000 a 23.000 euros”.

Al PSOE le preocupan dos cuestiones. “Que tengamos este nivel de corruptela en la Administración provocado por el PP y por sus altos cargos y nos preocupa también que estén copando los altos puestos de la Administración. CC.OO. ha recurrido el concurso de méritos de 2009, al igual que hizo en 1999 y 2004 porque considera que es un sistema arbitrario, subjetivo, poco transparente y clientelista”.

Etiquetas
stats