Desolación en Kivu Norte

0

Las últimas ofensivas de los rebeldes hutus ruandeses Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) han causado la muerte de un civil y han dejado totalmente sin población a más de una decena de localidades en la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo), según informó este lunes la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de Naciones Unidas (MONUC).

Los ataques se produjeron el pasado sábado en la carretera minera de Omate, a más de 40 kilómetros al norte de Walikale, capital del territorio del mismo nombre. Durante esta ofensiva, llevada a cabo conjuntamente por las FDLR y las milicias Mai Mai, murió un civil, numerosos resultaron heridos y fueron saqueadas propiedades, según un balance provisional del administrador del territorio, Dieudonné Tshishiku.

El administrador informó que la situación de seguridad es muy precaria y aseguró que el número de asaltantes era “verdaderamente superior al de los soldados del Ejército desplegados en el terreno”. Asimismo, advirtió de que, desde que el Ejército desalojó a los combatientes de las FDLR de Ntoto, a unos 100 kilómetros al este de Walikale Centro, las milicias hutus ruandeses han incrementado los ataques en la zona, a consecuencia de las cuales al menos once aldeas han sido vaciadas de sus habitantes.

“Las FDLR han perdido totalmente sus vías de avituallamiento desde que el Ejército tomó el control de Ntoto, y por eso salen al bosque para avituallarse en casi todas las aldeas, como ocurrió en Mutakatu, Luvungi y, ahora, la carretera de Omate”

, prosiguió. “Puedo decir que entre Ngora y Ntoto hay 15 aldeas y de ésas, 11 han quedado vacías de sus habitantes y toda su población se encuentra actualmente en la capital del territorio”, agregó.

Dieudonné Tshishiku se encuentra desde el viernes en Goma, capital de Kivu Norte, donde preside una delegación del consejo local de seguridad de Walikale que ha entregado un informe sobre la situación en el territorio a las autoridades provinciales.

Etiquetas
stats