Viernes 27 de Enero de 2023Actualizado 13:44

El 15 de diciembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:04
|||

Brokers llega al Bretón

La Compañía Yllana trae esta desternillante e irreverente obra que versa sobre el ambicioso mundo de los ejecutivos. Hoy último pase en el Teatro Bretón a las 20:30 horas.

Brokers

Redacción

Brokers, al más puro estilo Yllana, retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de los altas finanzas. Tras la estela de 666 y Star Trip, se desliza en el universo del lujo y del dinero para mostrarnos su loca y desternillante forma de ver el mundo.

Los protagonistas son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad más consumista.

Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa, que desencadenará hilarantes carcajadas incluso en los espectadores más exigentes.

COMPANÍA YLLANA

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad, y después de 15 años como compañía, ha diversificado su actividad. Además de sus propios espectáculos, produce, distribuye y promueve montajes de otras compañías.

Los miembros fundadores de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández. Aunque, más que una compañía de teatro, Yllana es una “factoría” de talento que sirve de casa o de escuela a muchos otros artistas que forman parte de sus espectáculos y actividades habituales y que también intervienen en el proceso creativo de Yllana.

Algunos nombres imprescindibles ligados a Yllana: Raúl Cano, Antonio de la Fuente, Antonio Pagudo, César Maroto, Susana Cortés o Juanfran Dorado. Aunque la lista sería interminable si nombrásemos a todos los artistas que han colaborado alguna vez con la compañía en eventos, montajes y coproducciones.

Desde el genial encuentro de Yllana con la escena, la compañía ha producido trece espectáculos propios: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007) y Brokers (2008). Estos montajes se han representado en 29 países y han sido vistos por más de un millón de espectadores.

La universalidad del humor de Yllana les ha permitido presentar sus espectáculos por todo el mundo. Los montajes de la compañía han recorrido festivales de gran prestigio como el Fringe Festival de Edimburgo, Festival Internacional de Teatro de Estambul (Turquía), Festival Juste Pour Rire de Montreal (Canadá), Festival de Ete de Quebec (Canadá), Festival de las Artes de Singapur, Festival de Manizales (Colombia), Festival de Teatro Europeo de Grenoble (Francia), Festival de Mimos de Perigeux (Francia), Festival Cena Contemporánea de Brasilia, y temporadas teatrales en Madrid (24 meses con 666), Barcelona, Valencia, Bilbao, Teatro Lola Membrives (Buenos Aires), Riverside Studios (Londres), Teatro Vitoria (Roma) y La Cigalle (París).

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente