Visita sorpresa

Rioja2

0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó hoy un viaje sorpresa a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.

El vuelo de la ministra aterrizó a las 6:30 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de la capital afgana, lugar en el que Chacón mantuvo un encuentro en forma de desayuno con el contingente español encargado de la seguridad de dicho aeropuerto. Ante dicho contingente, Chacón recordó que la misión de ISAF en este país lleva ya ocho años de duración, elogió la labor de las tropas españolas y recalcó que antes este aeropuerto exportaba “terror al resto del mundo” mientras que ahora está “abierto y a él llegan personas que significan esperanza”. Además, les trasladó el afecto del Rey y de todos los españoles y les deseó feliz salida y entrada de año con un brindis.

Posteriormente tiene previsto desplazarse a Qala-i-Naw para visitar las instalaciones de la nueva base [en la que ya hay instaladas más de 300 personas entre ingenieros y personal de seguridad], brindar con los soldados y mantener un breve encuentro con los notables de la región.

El Ejército del Aire español lidera el aeropuerto internacional de Kabul desde el 1 de octubre pasado y hasta el 31 de marzo de 2010, con un contingente de 66 personas que incluye un destacamento de cuatro guardias civiles. El comandante del aeropuerto es el coronel del Ejército del Aire Rubén C. García Servet, responsable de asegurar la operación del mencionado aeropuerto, así como de la seguridad interior y exterior de sus instalaciones. Para ello cuenta, además del personal español, con personal de diversos países de la OTAN y con contingentes de Bélgica y Bulgaria.

La nueva base de Qala-i-Naw, cuya construcción supone un coste de 44 millones de euros, tendrá capacidad para alojar entre 1.100 y 1.300 personas y está situada a las afueras de la ciudad, cerca de la pista del aeropuerto. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de más de seis kilómetros.

Etiquetas
stats